La AFIP puso en vigencia hoy el servicio "puerta a puerta" para compras al exterior a través de Internet, que estuvo suspendido más de dos años. El régimen de importaciones fue oficializado por el Gobierno a fines de julio e involucra envíos de hasta 50 kilos por un valor igual o inferior a los mil dólares. De este modo, los productos que lleguen al país podrán ser distribuidos a través del correo oficial o privados. Pero en la distribución, la AFIP marcó diferencias: el límite de peso e importe para las compras a través del Correo Argentino es de hasta 2 kilos y 200 dólares; para los couriers, es de hasta 50 kilos y 1.000 dólares. Además -según lo dispuesto oficialmente- para el correo oficial no hay límite de envíos en cantidad por año, mientras que para el privado existe un tope de cinco envíos por persona, cada 365 días.
Puntos centrales
En este marco, según detalló la AFIP este viernes en su página web, estos son los puntos centrales del procedimiento que deberán llevar a cabo quienes quieran utilizar este servicio:
-- El destinatario recibirá una notificación del correo informando la existencia de un envío a su nombre e indicando el número de tracking asociado. Posteriormente deberá ingresar al servicio con clave fiscal "Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales".
Aquí se deberá ingresar el número de tracking del envío, el valor y la descripción de la mercadería a recibir.
-- El sistema emitirá de forma automática la declaración jurada para su impresión y el VEP por los conceptos y valores a abonar.
-- Este VEP será vigente hasta la hora 24 del día de su generación; cumplido este plazo, se anulará y el interesado deberá generar uno nuevo utilizando el número de tracking. Una vez concretado el pago, el ciudadano recibirá el envío en su domicilio.
-- Finalmente, el destinatario del envío deberá confirmar la recepción dentro de los 30 días corridos de recibido, utilizando su clave fiscal nivel 3 o superior.
-- De no confirmar la recepción, el destinatario no podrá recibir otro envío bajo esta modalidad hasta que la confirmación se haga efectiva o se justifique ante la Aduana indicando los motivos por los cuales no se realizó la confirmación.
-- El monto del tributo a abonar corresponde al 50% del excedente de la franquicia, siendo esta de 25 dólares a utilizarse en un solo envío y una vez por año calendario.
-- Se deberá contar con CUIT/CUIL/CDI, clave fiscal nivel 3 o superior y las mercaderías no podrán superar los 2 kilos, además de que su valor no podrá ser superior a 200 dólares.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora