Una nueva persona afectada por la enfermedad del zika en el territorio nacional se confirmó en las últimas horas, en este caso en la provincia de Buenos Aires, por lo que ya suman seis las afectadas por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. Sigue creciendo el número de infectados en distintos puntos de Argentina, en Salta hay cuatro casos en estudio.
El ministerio de Salud bonaerense confirmó que una mujer de 42 años que viajó a Brasil y volvió el 29 de enero se convirtió en el primer caso de zika en la provincia, en la localidad de Pergamino. Tras ser aislada, la paciente "evoluciona favorablemente", indicó la cartera estatal.
"Desde el primer momento la paciente fue identificada y asistida por los equipos de la Región Sanitaria IV -dependiente de la cartera sanitaria- y del municipio", señaló la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz. La paciente "se encuentra aislada, asintomática y evoluciona favorablemente", afirmó la funcionaria.
La mujer presentó fiebre al día siguiente de su llegada de Brasil, lugar al que había viajado para pasar sus vacaciones. Los análisis de laboratorio fueron hechos en el Instituto Maiztegui, donde confirmaron la presencia del virus.
Otro de los casos corresponde a un joven detectado en la localidad de Funes, provincia de la provincia de Santa Fe, quien estuvo de vacaciones en la localidad brasileña de Buzios. El otro caso que se dio a conocer este viernes es el de una mujer de 21 años del departamento de Guaymallén, en la provincia de Mendoza, que se contagió después de un viaje que realizó a Colombia.
Los otros dos casos, según el Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, son en la Capital Federal de personas infectadas por el virus zika de pacientes provenientes de Colombia, mientras que el restante es de la provincia de Córdoba. Un hombre de 68 años de la localidad cordobesa de El Durazno había viajado a Venezuela y a su regreso se le detectó el virus, según confirmó el ministro de Córdoba, Francisco Fortuna.
En Salta, según confirmaron desde el área de Epidemiología hay cuatro casos que están siendo estudiados. Se trata de una familia que viajó a Pernambuco, en Brasil, donde hay casos reportados de zika, y que tuvieron fiebre, pero "no se realizó el bloqueo porque llegaron a Salta sin síntomas y ya no estaban en la etapa de contagio", señaló Gentile, quien acotó que ahora se esperan los resultados de las muestras analizadas. Además, hay 20 casos de dengue autóctono y 2 de chikungunya confirmados.
"Estamos haciendo mucha vigilancia y búsqueda activa, y se bloquean los casos sospechosos", indicó Alberto Gentile a Télam, quien destacó que "la situación está complicada porque tenemos conocimiento que en febrero y marzo se vendieron más paquetes turísticos a Brasil que en enero".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Julian Centella
Julian Centella · Hace 9 meses

¿¿¿ALGUIEN SE HA FIJADO QUE desde hace unos años hacia aquí, cada temporada aparece una nueva enfermedad de moda con capacidad para convertirse en “epidemia global”??? La gripe aviar, el SARS, la gripe A, la gripe porcina, el MERS, las Superbacterias, el Ébola y ahora el Zika… No solamente se está utilizando el virus Zika como más que posible tapadera para ocultar efectos indeseados provocados por grandes compañías (SI ES QUE NO HA SIDO PROVOCADO DE FORMA VOLUNTARIA), sino que todo forma parte además de una agenda a largo plazo. Lo que sí está claro es que si se demostrara que la epidemia de casos de microcefalia se debe a los pesticidas, a las vacunas o a los mosquitos genéticamente modificados, grandes compañías deberían afrontar indemnizaciones y multas multimillonarias. Y NO ES SOLO UNA CUESTION DE NEGOCIO Y DE GANANCIA DE INDECENTES CANTIDADES DE DINERO. ESTAMOS TAMBIEN ANTE UNA GRAN MANIOBRA DE MANIPULACION SOCIAL A GRAN ESCALA. ¿¿¿Por qué ante tales evidencias los medios de comunicación siguen repitiendo obedientemente la disparatada versión oficial de la OMS que no se basa en ninguna evidencia científica y eluden hablar de estos indicios tan evidentes??? ¿¿¿Dónde están los periodistas, esas personas que pasan 4 años estudiando en una facultad y que se supone que deben comunicar la verdad sobre los hechos a la población??? ¿¿¿Cómo es posible que ninguno de ellos vea el elefante en la habitación???

Julian Centella
Julian Centella · Hace 9 meses

COSAS QUE NOS OCULTAN... Tal y como viene denunciando, entre otros, el investigador Jon Rappoport en sus últimos artículos, el virus Zika está siendo utilizado posiblemente como tapadera para ocultar los daños causados por los gigantes corporativos de la agroindustria, que están provocando una oleada de casos de microcefalia en determinadas zonas del Brasil. El zika, del cuál se conoce la existencia desde hace décadas, se convertiría así en la tapadera perfecta para evitar afrontar las carísimas responsabilidades derivadas de los daños causados por el consumo monstruoso de pesticidas altamente tóxicos en Brasil. En su tercer artículo sobre el Zika, Rappoport centra su atención sobre uno de los potenciales causantes de los numerosos casos de niños nacidos con daños cerebrales y microcefalia en Brasil. Y es que resulta que otro de los potenciales causantes de estos daños, son los mosquitos genéticamente modificados que ya fueron liberados en Brasil en 2012, con el objetivo de diezmar la población de mosquitos que transmiten el dengue, el Zika, la fiebre amarilla y el chikungunya. Los mismos mosquitos genéticamente modificados con los que ahora nos dicen que quieren “solucionar el problema”. Tal y como nos cuentan en RT: “Ya desde el primer momento surgieron preocupaciones sobre la liberación de estos mosquitos modificados genéticamente sin haber realizado más estudios sobre posibles efectos secundarios”. “Es un enfoque muy experimental que aún no ha tenido éxito y puede causar más daño que bien”, advirtió en 2012 la doctora Helen Wallace, directora del instituto GeneWatch, en declaraciones a ‘The Guardian’.


Se está leyendo ahora