*

Ya hay 6 casos de zika confirmados en el país y crece el alerta
Una nueva persona afectada por la enfermedad del zika en el territorio nacional se confirmó en las últimas horas, en este caso en la provincia de Buenos Aires, por lo que ya suman seis las afectadas por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. Sigue creciendo el número de infectados en distintos puntos de Argentina, en Salta hay cuatro casos en estudio.
El ministerio de Salud bonaerense confirmó que una mujer de 42 años que viajó a Brasil y volvió el 29 de enero se convirtió en el primer caso de zika en la provincia, en la localidad de Pergamino. Tras ser aislada, la paciente "evoluciona favorablemente", indicó la cartera estatal.
"Desde el primer momento la paciente fue identificada y asistida por los equipos de la Región Sanitaria IV -dependiente de la cartera sanitaria- y del municipio", señaló la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz. La paciente "se encuentra aislada, asintomática y evoluciona favorablemente", afirmó la funcionaria.
La mujer presentó fiebre al día siguiente de su llegada de Brasil, lugar al que había viajado para pasar sus vacaciones. Los análisis de laboratorio fueron hechos en el Instituto Maiztegui, donde confirmaron la presencia del virus.
Otro de los casos corresponde a un joven detectado en la localidad de Funes, provincia de la provincia de Santa Fe, quien estuvo de vacaciones en la localidad brasileña de Buzios. El otro caso que se dio a conocer este viernes es el de una mujer de 21 años del departamento de Guaymallén, en la provincia de Mendoza, que se contagió después de un viaje que realizó a Colombia.
Los otros dos casos, según el Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, son en la Capital Federal de personas infectadas por el virus zika de pacientes provenientes de Colombia, mientras que el restante es de la provincia de Córdoba. Un hombre de 68 años de la localidad cordobesa de El Durazno había viajado a Venezuela y a su regreso se le detectó el virus, según confirmó el ministro de Córdoba, Francisco Fortuna.
En Salta, según confirmaron desde el área de Epidemiología hay cuatro casos que están siendo estudiados. Se trata de una familia que viajó a Pernambuco, en Brasil, donde hay casos reportados de zika, y que tuvieron fiebre, pero "no se realizó el bloqueo porque llegaron a Salta sin síntomas y ya no estaban en la etapa de contagio", señaló Gentile, quien acotó que ahora se esperan los resultados de las muestras analizadas. Además, hay 20 casos de dengue autóctono y 2 de chikungunya confirmados.
"Estamos haciendo mucha vigilancia y búsqueda activa, y se bloquean los casos sospechosos", indicó Alberto Gentile a Télam, quien destacó que "la situación está complicada porque tenemos conocimiento que en febrero y marzo se vendieron más paquetes turísticos a Brasil que en enero".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...