La nueva vacuna contra la meningitis se incorporó al calendario nacional, lo que significa que es obligatoria y gratuita. Esta inyección previene una enfermedad que es grave en todos los casos: la meningitis meningocóccica, producida por la bacteria denominada meningococo.
El lanzamiento de la vacunación se inició esta semana en la provincia a partir de la distribución de 8.500 dosis enviadas desde el Ministerio de Salud de la Nación entre los centros de salud, hospitales y vacunatorios de la provincia. Se lo contó a El Tribuno la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure.
Este año se aplicarán 52.500 vacunas; 26 mil a niños menores de un año y 26.500 a chicos de 11 años.
La vacuna previene las infecciones severas producidas por cuatro grupos del meningococo (A, C, Y, W). El esquema estipula que la primera dosis se aplique a niños nacidos en octubre de 2016, es decir aquellos que a partir del 1 de enero cumplan tres meses. Luego seguirá una segunda dosis a los cinco meses y un refuerzo a los 15 meses. También serán vacunados aquellos adolescentes que este año cumplan 11 años. Les corresponde una sola dosis.
Jure explicó que "esta es una enfermedad que se puede dar en cualquier edad, pero es mucho más frecuente en los menores de 5 años; especialmente en los menores de un año. El 65% de los casos notificados en el país ocurren en menores de nueve meses".
Agregó que también hay un grupo de personas que son portadoras de la bacteria sin tener la enfermedad. Generalmente, esto se da en los adolescentes o jóvenes. "El objetivo de las vacunas en los adolescentes de 11 años es protegerlos de desarrollar la enfermedad, y también disminuir la portación de la bacteria en el área de la nariz y faringe para disminuir así la circulación y proteger a la comunidad", dijo Jure.
En 2016 en Salta se notificaron 74 casos de meningoencefalitis, una de las formas de infecciones severas, de las cuales 30 fueron por el meningococo, según Epidemiología.

Los síntomas de la meningitis

Se trata de una infección de las meninges, tejidos que recubren el cerebro y médula espinal, y puede ser de origen viral o bacteriano. La meningitis bacteriana es muy grave y requiere tratamiento inmediato, ya que puede afectar el funcionamiento neuronal del paciente que la padece. La meningitis es una causa importante de fiebre. Otros síntomas son cambios en el estado mental, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y dolor de cabeza intenso.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...