Como medida preventiva del dengue, todas las semanas en Metán continuará el intensivo programa de descacharrado.
Ya se realizó en los barrios Fátima y 20 de Junio, San Cayetano, Parque Los Laureles, La Fraternidad. Doc Banc e YPF.
La tarea es matutina y vespertina y no solamente consiste en llevar los elementos en desuso, sino que se hace un repaso en los barrios que más lo necesitan. Es el caso de 12 de Octubre y Lugano, donde habían quedado elementos en la calle desde el descacharrado realizado días pasados.
Con la gran colaboración de los vecinos se extrajeron de los domicilios 36 metros cúbicos o sea aproximadamente 28.800 kilogramos de elementos que pueden contener agua y provocar la proliferación del mosquito Aedes aegypti. Eso demandó 5 viajes en camión.
Ahora está previsto continuar con el trabajo en el barrio Kennedy, por lo que desde la Municipalidad solicitaron la cooperación de los vecinos del lugar y se calcula que en total se podrían extraer dos camiones más de residuos.
El programa de descacharrado seguirá las próximas semanas en otros sectores y se recomienda a la comunidad limpiar el patio, los fondos de las viviendas, tapar los recipientes que puedan contener agua de lluvia y mantener limpios los domicilios evitando la proliferación del mosquito transmisor.
"El dengue, el chikungunya y la fiebre zika pueden afectarnos gravemente. Tenemos que trabajar juntos en la prevención", remarcaron desde la comuna subrayando las medidas que establece la Organización Mundial de la Salud y que son muy remarcadas en este periodo estival en el que se produjo una epidemia en el país.
Durante la semana, el director de Epidemiología provincial, Alberto Gentile, fue contundente cuando afirmó que "La situación del dengue en Salta es límite y compleja desde el punto de vista epidemiológico. La gente no le está tomando el peso a lo que está sucediendo, está subestimando el riesgo y eso es peligroso". Y pidió que "cada uno se haga cargo de la limpieza de su casa, porque donde vamos encontramos larvas y criaderos. Pareciera no haber una conciencia profunda sobre lo que ocurre".

Los síntomas del dengue
Se presenta fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis no purulenta, debilidad, dolor muscular, inflamación de manos y pies y erupciones. Se puede confundir con un estado gripal, por lo que es imprescindible no medicarse con ningún remedio. La consulta y atención médica debe ser inmediata.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora