La fiesta patronal en honor a San Expedito este año fue muy especial porque la comunidad de este histórico paraje está cumpliendo el viejo anhelo de construir una capilla. Fieles de distintas localidades del sur de Salta llegaron el martes pasado al pequeño paraje para participar de las celebraciones.
"Este hermoso paraje, muy rico en historia, ha ido creciendo como la fe de sus habitantes. En este año de la misericordia demos gracias por el progreso que significa la construcción de esta capilla, para que
avancemos espiritualmente como comunidad", dijo el padre Gustavo Paredes durante la celebración, en la que bendijo los cimientos de la obra.
El presbítero remarcó que hubo peregrinos que también participaron de esta fiesta patronal y eso es un gesto de amor hermoso.
"Expedito escuchó dos voces claras que están testimoniadas en su vida; una de ellas fue la de Jesús, que lo invitaba a convertirse al cristianismo porque él era un oficial romano que tenía a cargo de muchos soldados y era muy querido y respetado; la otra voz, que está representada en el cuervo, le decía mañana, más adelante. Un día lo hizo y dejó su pasado y se hizo un cristiano piadoso. En esta tarde, todos estamos llamados a seguir a Jesús como él", remarcó el sacerdote durante la homilía.
Las actividades se iniciaron a las 16 con el rezo del rosario y a las 16.30 hubo una misa y bautismos. Luego se realizó la procesión con la imagen del santo, que recorrió el paraje y posteriormente hubo un chocolate comunitario y una cantata a San Expedito sirvió como broche de oro para culminar la fiesta patronal que crece año a año.

La futura capilla
Por otra parte, desocupados de la zona trabajan en la primera etapa de la obra de construcción de la capilla. De esta manera, los vecinos del paraje Yatasto, ubicado al sur de San José de Metán, comenzaron a cumplir el sueño de lograr la construcción de un templo en honor a San Expedito.
Para ello, el intendente, Fernando Romeri, junto al secretario de Gobierno Sebastián Otero, se reunieron en el barrio ubicado en el histórico paraje, con la presidenta del centro vecinal, Josefina López, con el objetivo de firmar un convenio a través del cual recibirán un monto de dinero para pagar la mano de obra. Es destacable el trabajo que vienen realizando los vecinos de la zona que en cada fiesta patronal recaudan fondos y, además, vienen realizando festivales, rifas y otras actividades para juntar dinero.
Con este producido más la generosa colaboración de los vecinos compraron materiales de construcción para iniciar la obra.
Ahora la Municipalidad de San José de Metán está aportando con el pago de los trabajadores. Se trata de desocupados que residen en la zona y pudieron así acceder a esta fuente laboral.

Felicidad
"Estamos muy contentos por la realización de esta primera etapa de la construcción de la capilla. Venimos haciendo un gran esfuerzo para recaudar fondos, con rifas y festivales. El aporte de la Municipalidad resultará fundamental para poder avanzar en los trabajos de construcción", dijo Josefina López a El Tribuno, la presidenta del centro vecinal.
En el barrio Yatasto, residen unas 15 familias metanenses, con alrededor de 60 personas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


franco gonzalez
franco gonzalez · Hace 7 meses

gracias san expedito


Se está leyendo ahora