Productores de yerba mate de Misiones amenazaron ayer con bloquear el transporte de materia prima y envasada a partir del lunes próximo, en reclamo de un incremento del precio de la hoja verde y ante la falta de respuestas de la Nación.
Los plantadores pidieron entre 7 y 7,50 pesos para la hoja verde, de acuerdo con un estudio de costos realizado y que incluye la actualización salarial del 30 por ciento acordado por los trabajadores rurales, en contraposición con los 4,80 pesos vigentes, fijados por el Ministerio de Agroindustria.
La medida fue adoptada la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Asociación de Productores de Misiones (APAM), además de otras organizaciones del sector, al fracasar una reunión con directivos del Instituto Nacional de la yerba Mate (INYM). En principio, se organizaron manifestaciones en rutas nacionales del norte de Corrientes donde se encuentran los puestos de control de salida de la yerba mate envasada con destino a los centros de consumo.
A partir del lunes se impediría el tránsito de hoja verde, yerba canchada o semielaborada y envasada desde las plantaciones, secaderos o molinos, con el fin de paralizar totalmente la actividad.
El representante de la FAA-Misiones, Jorge Butiuk, dijo que adoptarán "medidas más duras que, además de la paralización del transporte de yerba mate, podría incluir el corte de los accesos a los aeropuertos internacionales de Iguazú y de Posadas".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia