Mañana se recordará una fecha tan desconocida como fundamental para la historia de nuestro país: la firma del Pacto de los Cerrillos, realizada en 1816 entre los generales José Rondeau y Martín Miguel de Güemes. Este hecho garantizó la paz, flanqueada por enfrentamientos internos, y que el Congreso de Tucumán pudiera sesionar y, meses más tarde, declarar la Independencia nacional.
El Tribuno dialogó con la intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega, sobre la importancia de la celebración del bicentenario del Pacto para los cerrillanos y la reivindicación a nivel nacional de la figura de Güemes.
¿Qué actividades están realizando para celebrar esta fecha?
Se formó una comisión local que trabaja en conjunto con la Provincia. Los actos centrales se harán este martes, a las 11, en la Casona de Tejada, donde actualmente funciona el INTA. Nos visitará el gobernador Juan Manuel Urtubey y Cerrillos será declarada capital de la Provincia por un día.
¿Qué significa para Cerrillos este acontecimiento?
Es un día muy especial, ya que el general Güemes recorrió nuestro terruño. Este tratado fue un acuerdo entre dos patriotas que supieron dejar de lado sus diferencias para la construcción de una nueva nación. Por su enorme relevancia para el pueblo cerrillano, fue declarado de interés municipal y pedimos que también sea declarado de interés provincial.
De no existir el Pacto, la declaración de la Independencia hubiera sido casi imposible.
¿Están realizando gestiones a nivel nacional?
Sí. También solicitamos que se declare de interés nacional este hecho histórico fundamental para todos los argentinos. Viajamos a Buenos Aires donde nos reunimos con autoridades nacionales y realizamos una invitación especial a la Presidencia y a los senadores. Queremos que este acto tenga trascendencia nacional.
Esto va de la mano con el pedido de que Güemes sea reconocido prócer nacional...
Los salteños venimos reclamando desde hace tiempo que se lo reconozca como un héroe nacional y el Bicentenario del Pacto de los Cerrillos es el momento perfecto para lograrlo porque fue artífice fundamental en la gesta independentista. Es el momento para que se reconozca a Güemes a nivel país.
¿Faltan en la actualidad valores como los que impulsaron la firma del Pacto?
Sí. Es necesario retomar el espíritu que motivó este acuerdo histórico. Hay que recuperar muchos valores para reconstruir nuestro país. El patriotismo, la voluntad de diálogo y la colaboración con las nuevas gestiones en pos del bienestar común. Gemes dejó todo para luchar con su patria. Es un ejemplo.
Hoy la historia del Pacto no es muy conocida...
En los años de dictadura, los hechos patrióticos como este no se estudiaban. Desde la década del 60, gracias a notables periodistas, se rescató la documentación que daba cuenta de este acontecimiento trascendental. Se realizaron charlas y concursos en las escuelas de Cerrillos para que los alumnos conocieran este hecho.
También pedimos a la Provincia que se incluya en la currícula escolar el festejo del bicentenario y que cada 22 de marzo todos los salteños recuerden el Pacto. Si bien ocurrió en Cerrillos, su concreción tuvo alcance nacional.
Queremos que el Pacto de los Cerrillos se conozca a lo largo y ancho de Salta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Jorge Rodriguez
Jorge Rodriguez · Hace 8 meses

También es momento de que mandes a cortar y levantar los pastizales que hay en Barrio Villa Los Tarcos, que hace más de dos meses que no pasan.


Se está leyendo ahora