*

YPF despedirá a 2.000 empleados
Los trabajadores petroleros de la Patagonia "no tienen dudas" que la estatal YPF despedirá a 2.000 operarios próximamente por la forma en que está siendo conducida por el Gobierno, dijo ayer Guillermo Pereyra, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Pereyra señaló que el plan de la empresa es comenzar con la reducción de personal en Neuquén, la segunda provincia productora de hidrocarburos de la Argentina, por lo que despedirá allí a unos 2.000 trabajadores y luego la medida podría extenderse a otras jurisdicciones.
YPF, la petrolera que conduce Miguel Galuccio en la órbita del Ministerio de Energía y Minería que preside el ex-Shell Juan José Aranguren, cuenta con operaciones de exploración, producción y refinación de petróleo en Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Mendoza y Buenos Aires.
Las operaciones de la empresa venían siendo impulsada por el Estado nacional durante el gobierno de Cristina Kirchner con subsidios y la firma obtuvo créditos internacionales y acuerdos de inversión externa, pero la crisis el precio del crudo en el mundo parece haber llevado a la gestión de Mauricio Macri a replantear la situación.
Esta mayor actividad de perforación representa más de un 600% de aumento, con una inversión que superó los 5.400 millones de dólares al crecer 329 por ciento.
Vaca Muerta se convirtió en el primer desarrollo no convencional fuera de Norteamérica y Loma Campana en la segunda área en producción de petróleo de la Argentina.
El próximo martes, a la 11, habrá una reunión para estudiar los pasos a seguir por este serios problema.

Comercio acordó aumento de 20%

Será en dos cuotas por 6 meses y renegociarán en septiembre venidero. Los trabajadores comerciales cobrarán un aumento salarial del 20% en cuotas durante los próximos seis meses y una suma fija de 2.000 pesos, pero habrá una renegociación en septiembre.
Ese es el acuerdo alcanzado por Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) con las cámaras empresariales que representan a los dueños de los negocios, aunque todavía falta la firma y la homologación por parte del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Esta paritaria podría ser un caso testigo para otros sectores de la economía dado que el gremio tiene unos 500.000 afiliados y es uno de los más grandes del país: los metalúrgicos (UOM) irían por la misma ruta y los encargados de edificio afiliados al Suther negociarían por ocho meses.
El acuerdo irá de abril a septiembre y ese mes las partes volverán a sentarse alrededor de una mesa en la sede de la cartera laboral para ver cuál será la mejora para cerrar el año que se inició con una fuerte escalada inflacionaria del 3% en enero, 3,7% en febrero y con una proyección del 4 por ciento para marzo.
Los empleadores deberán abonar una suma fija de 2.000 a sus trabajadores, que se dividirá en dos cuotas de 1.000 pesos cada una en abril (que se obtiene recién en el sueldo de marzo) y en junio (con el salario de mayo).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...