El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, calificó de "positiva" la apertura del sobre "B" correspondiente a la oferta económica de la empresa YPF. En una reunión se dio a conocer ayer que la empresa estatal invertirá más de tres millones de dólares para la exploración y eventual explotación y desarrollo de hidrocarburos en el área denominada Desecho Chico.
"Esto es un paso importante para la provincia, no solo porque vuelve YPF a Salta, sino que las otras empresas que están en Argentina y ejercen esta actividad van a tener en cuenta a la provincia", expresó el funcionario.
Por su parte, Marcelo Juri, secretario de Energía en diálogo con El Tribuno, expresó que YPF tendrá que realizar las tareas de exploración en un lapso de tres años y que la empresa estatal fue la única oferente. El área de Desecho Chico tiene aproximadamente 360 km2 y está ubicado al norte de la provincia. Está en la jurisdicción de los departamentos Orán e Iruya, al oeste del municipio Aguas Blancas, en el límite entre Argentina y Bolivia.
Producción gasífera
Sin exploración ni hallazgos genuinos, la producción gasífera comenzó a caer en Salta en los últimos años y la situación de la cuenca del NOA atraviesa su peor momento. Hasta el año 2012, Salta ocupó el tercer lugar entre las provincias más productoras de gas, solo superada por Neuquén y Santa Cruz.
Pero esa posición de privilegio la fue perdiendo en el tiempo. Hoy Salta, según los registros del Instituto Argentino del Gas y del Petróleo (IAPG), ya está quinta, muy cerca de perder esa posición con Mendoza.
Las producciones de las áreas de Ramos, Acambuco y Aguarage cayeron de 20,5 millones de metros cúbicos diarios en 2005 a 7,7 millones (un 63% menos).
Impulsar la explotación
Con esta iniciativa privada por parte de YPF, el Gobierno de Salta quiere impulsar el conocimiento de la cuenca noroeste. Además, promover la búsqueda de nuevos horizontes hidrocarburíferos y crecer hacia el autoabastecimiento energético nacional.
"Lo importante de esta licitación para Salta es el resultado. Esto detonará en inversiones que tienen que ver con la explotación y como consecuencia el ingreso de recursos genuinos para la provincia en términos de regalías", expresó Montero.
El ministro también aclaró que desde que se abrió el proceso licitatorio hay dos expedientes para otras dos zonas de la provincia.
Gas importado de Chile
Ante el anuncio de que el Gobierno nacional evalúa importar gas desde Chile a través de Salta para compensar la falta de producción local y el aumento de la demanda, El Tribuno le preguntó a Montero sobre el tema.
"Todavía no hay datos formales ni precisiones, pero más allá de eso, si hay algún tipo de escasez en el gas la idea de importar siempre existe a los fines de cubrir la demanda de la gente", aclaró el funcionario.
Juri comentó que hay que analizar el estado de dos gasoductos. "Hay que ver la situación actual de esos gasoductos que, según tengo entendido, no se utilizan hace mucho tiempo. Entonces no es tan simple", finalizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Shadowman Meanmachine
Shadowman Meanmachine · Hace 10 meses

QUE SE VAYAN A LA PUTA QUE LOS PARIO, ESTABAMOS MEJOR CUANDO ESTA MIERDA ESTABA PRIVATIZADA, EL COSTO DE LA NAFTA ERA INFIMO COMPARADO AHORA, KRISTINA HIJA DE PUTA, PENSAR QUE TODOS APLAUDIERON CUANDO ESTA VIEJA PUTA LA ESTATISO, ME CAGO LA PUTA QUE LO PARIÓ


Se está leyendo ahora