*

Buen inicio de 2017 para la Bolsa argentina, con un índice Merval multitudinario, ya que la nueva composición para el primer trimestre del año lo lleva a tener 27 acciones en su cartera, y accede hacia nuevas marcas históricas. Supera los máximos que se habían conseguido hacia el mes de octubre del año pasado.
Si bien reconocemos que el avance practicado en estas últimas semanas por el mercado argentino ha sido importante, básicamente por su velocidad, su consistencia y porque goza de un volumen bastante sostenido, desde nuestra lectura analítica no vemos grandes cambios respecto a lo que veníamos mencionando en notas previas hacia finales del pasado año 2016 desde esta misma columna. En efecto, aun cuando consideramos probable que el índice se acerque a buscar niveles cercanos a los veinte mil puntos o bien testee valores marginalmente superiores de esta resistencia psicológica, principalmente estimulado por el buen ánimo inversor tras el éxito del blanqueo, desde lo técnico creemos que la tendencia alcista del índice, e incluso de muchas acciones locales, se muestra bastante madura y con alto nivel de saturación en la sobrecompra, lo que nos obliga a mantener cierta cautela desde las expectativas y obviamente desde lo operativo.
Sin embargo, en este contexto de cautela respecto a lo que pueda pasar hacia los próximos meses con el mercado accionario local, no podemos pasar por alto el desempeño que viene mostrando la acción de YPF en este inicio de año 2017. De hecho, en lo que va del presente año, la acción acumula una ganancia promedio del 25%, tanto en términos de pesos como en dólares, y esa ganancia asciende al 40,5% en pesos y al 36% en dólares si consideramos el desempeño de las últimas nueve jornadas operativas.
Lo interesante de este accionar alcista observado para la acción de YPF, tanto en el plano local como en la Bolsa de Nueva York, es que el avance ha ido acompañado de un incremento en el volumen, lo que potencia las condiciones técnicas para considerar la posibilidad de que dicho avance pase de un simple rebote para ser tenido en cuenta como parte del inicio de una nueva tendencia ascendente de fondo.
Ahora, la duda que se nos presenta y posiblemente también al lector, es si sería viable pensar en el desarrollo de una tendencia alcista mayor para la acción de YPF, incluso bajo riesgos correctivos para la Bolsa argentina en términos generales. Sin lugar a dudas creemos que la acción de YPF es una de las acciones más atractivas para tener en cartera durante el presente año 2017, ya que, a pesar de la apatía que ha mostrado en los últimos años en su comportamiento, técnicamente muestra una estructura para tener en cuenta y con posibilidades de liberar de un momento a otro un gran recorrido de avance. Inicialmente, para recortar las pérdidas de los máximos del año 2014 y más tarde para buscar instancias superiores a esos valores, que son representados por 41,7 dólares para el ADR y por niveles de 554,6 pesos para la acción que opera en la plaza local, y más adelante buscando instancias superiores a esos valores. Dado que la acción ya acumula un porcentual de avance continuo importante y que ha sido bastante directo, bien podríamos tener en las próximas jornadas recortes parciales. Sin embargo creemos que, de darse, deben ser considerados temporales y una oportunidad de posicionamiento en el papel para luego mantenerse expectantes de la subida que termine por conducir el precio hacia los objetivos alcistas arriba sugeridos.
En conclusión, somos cautos en cuanto a lo que podemos esperar en términos generales para la Bolsa argentina durante los primeros seis u ocho meses del presente año 2017. Sin embargo, incluso en ese contexto, creemos que la acción de YPF se muestra como un activo de atracción a mantener en cautela, no sólo por lo hecho en las últimas semanas, sino por el potencial de fondo y lo que pueda hacer hacia el presente año 2017.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...