"Es un hecho histórico que YPF vuelva a la provincia", así catalogó el secretario de Energía Flavio Aguilera a lo sucedido ayer en el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable. Esta afirmación se debe a que YPF fue el único oferente que se presentó al proceso licitatorio para la exploración y eventual explotación y desarrollo de hidrocarburos en el área denominada Desecho Chico.
De esta manera, la empresa expropiada en 2012 por el Estado nacional volverá a realizar tareas exploratorias en la provincia de Salta y con grandes expectativas de explotación gasífera.
En diálogo con El Tribuno, Flavio Aguilera aclaró que este proceso se inició a partir de una iniciativa privada que presentó YPF. "Desecho Chico está ubicada en el extremo norte del departamento de Orán y una pequeña superficie llega al departamento de Iruya", comentó el secretario de Energía y agregó: "Es un área que es compartida con la República de Bolivia, prácticamente el 50% está de nuestro lado".
Del lado boliviano, explicó Aguilera, ya existen exploraciones y los estudios demuestran que hay muy buen potencial de producción gasífera. "De acuerdo a los indicios que tiene YPF esta área sería muy similar a la de Aguarage. Para que tengamos una noción, Aguarage produce el 15% de la producción de gas de la provincia de Salta", agregó el funcionario. De confirmarse estos estudios, Salta recuperaría un potencial gasífero importante, además de incrementar la producción a futuro.
Flavio Aguilera FUNCIONARIO "Con YPF en la provincia nuevamente podrían abrirse nuevas posibilidades de trabajo en toda Salta".
"Lo trascendente es el hecho de que YPF volvería a explorar acá luego de haberse retirado. Al tener un pie nuevamente en la provincia podrían abrirse nuevas posibilidades de trabajo en toda Salta", agregó.
Otro punto que destacó el funcionario es que YPF, al ser una empresa en la que el Estado tiene una participación muy importante, Salta podrá acompañar el desarrollo energético del país.
"YPF exploró casi todos los rincones de la provincia. Con esto se abre una posibilidad exploratoria y que YPF vaya considerando otros lugares para continuar con la exploración", comentó.
Aguilera aclaró que la nueva ley de hidrocarburos, sancionada el 29 de octubre de 2014, prevé que el primer período de explotación que las empresas tienen dura tres años, más un segundo período de tres años más. O sea, que las empresas pueden llegar a tener hasta seis años.
"En la economía regional, esto puede tener un impacto económico importante ya las localidades (Orán) cobran regalías. Además genera mano de obra, así que tiene un impacto directo, pero para eso se tendrán que abrir la etapa de explotación", comentó el secretario.
De la apertura de sobres participaron también la escribana de Gobierno, Graciela Galíndez y Gustavo Di Pietro, en representación de YPF.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora