Luego de reuniones intersectoriales, desde la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen se envió una carta documento a Vialidad Nacional para que revea la obra de la autopista Orán - Pichanal, que no contempla la construcción de una rotonda o similar en el acceso norte de esta localidad. Hubo respuesta desde Vialidad con promesa de rever el proyecto, pero pasaron dos meses de esa promesa incumplida, por lo que la comuna presentó un recurso de amparo ante la Justicia y otras acciones legales para que la empresa defina con premura la ejecución de este tramo.
El intendente de la localidad de Hipólito Yrigoyen Jorge Gallardo explicó que la nueva autopista Orán - Pichanal prevé una sola rotonda en el acceso sur, lo que genera malestar entre los vecinos que viven en la zona norte ya que deben atravesar la ciudad para tener acceso a la ruta 50.
Luego de la carta documento que enviaron a Vialidad Nacional, llegó pronto la respuesta del ingeniero Hugo de la Fuente, de ese organismo, quién informó al intendente Gallardo que se comisionaría "personal de la División de Proyectos para realizar el relevamiento correspondiente y elaborar un ante proyecto del acceso norte y luego coordinar con ese municipio a los efectos de evaluar y consensuar el proyecto".
A casi dos meses de la respuesta del organismo, el intendente de Yrigoyen dijo que se presentó un recurso de amparo ante la justicia y otras acciones legales para que la empresa defina con premura la ejecución de este tramo.
Gallardo dijo: "No tener una salida en zona norte genera un impacto negativo urbanístico y social en la comunidad. El tiempo pasa y no hay respuesta, los vecinos quieren salir a manifestarse a la ruta y no queremos que eso pase".

La obra prevista

En el proyecto original de la autopista Orán - Pichanal, estaba prevista la construcción de cuatro carriles, tres rotondas y una velocidad de diseño de 120 km/h. En el acceso a Orán, en la intersección de la ruta 50 y la avenida Palacios, se ubica la primera rotonda. En el acceso a Yrigoyen se emplazaría un puente con un distribuidor del tránsito.
Recordemos que actualmente Yrigoyen cuenta con más de 5 accesos desde ruta nacional 50. Como solo está prevista la construcción de un acceso, la zona del camping municipal "La Loma", el cementerio y otras dependencias, quedarían prácticamente aisladas.

Todos piden mejoras

La obra de la autopista Orán - Pichanal preocupa a los diputados norteños. Mediante un Proyecto de Declaración que lleva la firma de los diputados oranenses Gustavo Ruiz, Baltasar Lara Gros, Norma Lizárraga de Bruno, Alejandro Nieva y Marcelo Astún, se solicitó al Ministerio de Transporte de la Nación que se realicen las obras necesarias para que la ciudad de Hipólito Yrigoyen tenga una salida por el acceso norte para acceder a la nueva autopista que se construye sobre la ruta nacional 50.
"La obra de la autopista tiene fallas groseras", dijo el senador Pablo González. Agregó que "la obra comenzó a hacerse en el 2008 y desde entonces no solo han ido cambiando los presupuestos sino que también la construcción "tiene errores y falencias muy serios como por ejemplo la falta de las rotondas de accesos a Yrigoyen, el puente aéreo en Tabacal que no tiene suficiente altura y ya se lo tragó un camión cañero y fundamentalmente el poco grosor de la cinta asfáltica que ya se notaba antes de su inauguración". El legislador observó que la ruta presenta baches antes de su inauguración y se preguntó: "¿Cómo será cuando pasen por ahí los cinco mil vehículos diarios que se calcula que la usarán?".

Vialidad revisará los baches

A fines de la semana pasada, la empresa concesionaria de la autopista Orán - Pichanal, habilitó la circulación en el tramo Orán - Yrigoyen. Esto llamó la atención de los conductores, quienes además reclamaron por la gran cantidad de baches en el nuevo trazo. El gerente Regional de Vialidad Nacional en Salta, ingeniero Francisco Bloser, explicó que "estamos conformando un grupo técnico para evaluar los problemas que surgen en el tramo Orán - Yrigoyen. Esta ruta se hizo sobre el camino viejo, de todos modos, la obra tiene que tener los estándares de calidad requeridos, si no no va a ser recibida".

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


MAXIMO KIRCHNER
MAXIMO KIRCHNER · Hace 1 mes

YA TIENE BACHES EL TRAMO NUEVO DE 2 MESES DE ANTIGUEDAD ????? NO LO PUEDO CREER ?????? SI UTUBEY TIENE GENTE IDONEA EN EL TEMA...... QUE RARO................ AH..PERDON HAY QUE EXPLICARLE A URTUBEY QUE ES ORAN Y PICHANAL...........CLARO

Ceci N
Ceci N · Hace 1 mes

El problema es el Ingenio el Tabacal que impone limites para la construcción de la autopista, porque para ampliar el trayecto es necesario apropiar terreno de la empresa y por supuesto eso es imposible!!! los intereses de esta empresa son siempre mas importantes que las necesidades de la gente

Juan Perez
Juan Perez · Hace 1 mes

8 años y el inepto gobernador que nos toco no pudo hacer terminar una obra, casado siempre con el gobierno nacional de turno, oportunista como ninguno, y como dije antes, por lo único que se lo va a recordar es por su suntuoso casamiento