El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) le suspendió la matrícula de abogado a Raúl Eugenio Zaffaroni, exjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por considerar que infringió las normas que regulan la profesión.
Fuentes de la entidad confirmaron a DyN que la sanción fue impuesta por la Sala Tres del Tribunal de Disciplina del CPACF, porque Zaffaroni renunció a la Corte y a los tres meses defendió al juez Axel López en el jury que le hizo el Consejo de la Magistratura.
Entre su salida del máximo tribunal, a fines del año 2014, y el ejercicio de la profesión, en marzo de 2015, debería haber dejado pasar dos años pero no cumplió con ese requisito impuesto por el artículo 3, inciso 9, de la ley 23.187, informaron las fuentes.
A raíz de ello, el abogado Omar Yasin había denunciado al actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante el Tribunal de Disciplina del CPACF.
La suspensión de la matrícula regirá por un período de 90 días, explicaron las fuentes. Beinusz Szmukler, abogado de Zaffaroni, informó que no apelará la medida, aunque la consideró "una venganza política".
Por su parte, durante un encuentro de Justicia Legítima, lejos de mostrarse preocupado por su falta, Zaffaroni bromeó: "Si los colegas me suspenden, qué puedo esperar de los jueces".
Consultado por el sitio Infobae, el presidente del Colegio de abogados, Jorge Rizzo, sostuvo que "el Tribunal es un órgano independiente que toma sus propias decisiones", por lo que se excusó de comentar la resolución.
El caso
El 31 de marzo de 2015 el Consejo de la Magistratura dispuso la continuidad en su cargo del juez de ejecución penal Axel López, defendido por Zaffaroni, al rechazar la acusación en su contra por presunto mal desempeño.
López había sido enviado a juicio político por cinco hechos de presunto mal desempeño, por no profundizar su decisión de otorgarle la libertad condicional a Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones, y que al recuperar su libertad intentó abusar y asesinó a una mujer.
Durante ese proceso, la Asociación Madres del Dolor impugnó la participación del exjuez como defensor de López.
Zaffaroni fue juez de la Corte Suprema de 2003 a 2014, cuando se retiró por haber llegado a la edad jubilatoria. En enero pasado juró como juez integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de la apertura del Año Judicial Interamericano 2016 que se desarrolló en San José de Costa Rica. El exministro del máximo tribunal argentino fue electo con el voto de los 18 países miembros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 6 meses

QUE PERSONAJES NEFASTO ¡¡¡¡¡¡

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 6 meses

solo se que sos un pito que no llegaras a trompeta fijate su diario de vida, la unica mancha es por alquilar su propiedad a personas nefastas sin moral, y de ello se colgaron los del grupo clarina , hacian su circo y los globoludos como vos se la comian.

Guillermo Solá
Guillermo Solá · Hace 6 meses

Zaffaroni, no siempre vas a poder zafar...


Se está leyendo ahora