El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó para el próximo 5 de diciembre, desde las 9, a una audiencia pública para la revisión tarifaria integral (RTI) para las concesionarias el gas. En esta oportunidad, se debatirá el valor del transporte y la distribución para los próximos cinco años.
La convocatoria a la audiencia se realizó a través de la Resolución 4.123/2016, publicada en el Boletín Oficial, y se convocó a las empresas Gasnor SA, Distribuidora de Gas Cuyana SA y Distribuidora de gas del Centro SA. La audiencia se llevará a cabo en el Complejo Ferial de la provincia de Córdoba pero, al igual que la audiencia anterior, los representantes de las distintas provincias lo harán través de videoconferencias. Uno de los que está inscripto para participar a través de la modalidad on line es el defensor del pueblo de la ciudad de Salta, Nicolás Zenteno, quien será uno de los primeros salteños en dar a conocer su argumento.
En diálogo con El Tribuno, el funcionario municipal expresó que lo distinto de esta audiencia es que ahora se define sobre como se va a conformar la tarifa para los próximos cinco años. "Vamos a pedir un precio diferencial para el norte argentino", contó Zenteno.
Este pedido tiene su fundamento en que en esta región hay menores ingresos. "Esto también lo va a pedir Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero. Además, vamos a pedir la recategorización del consumo en Salta", señaló Zenteno. Y agregó: "Contrario a lo que pasaba antes, por lo menos los del Gobierno nacional tienen un diagnóstico de lo que pasa. El tema, y es lo que falta, es que ese diagnóstico se transforme en soluciones. Ya saben cuál es el problema, lo tienen perfectamente identificado".
En la audiencia anterior, que se celebró el 16 de septiembre, el funcionario había pedido que se hagan categorías más progresivas. Es decir, mayores consumos para las primeras categorías y los que tienen mayores gastos paguen más.
"Una crítica que estoy haciendo, es que ni Gasnor ni Nación presentaron cuál va a ser el plan. Falta información para los usuarios y que te los den un día antes de las audiencias públicas es una falta grave que podría invalidar la audiencia", expresó Zenteno.

Sector tabacalero

Otro punto que resaltó el defensor del Pueblo es que las economías regionales necesitan un precio diferencial. "Estamos peleando para que el sector tabacalero también tenga una tarifa diferenciada ya que fueron ellos quienes hicieron todas las inversiones para ampliar la red", dijo Zenteno. Y continuó: "Si bien ya les están devolviendo algo, ellos necesitan un precio diferencial porque sino los dejan afuera de ser competitivos. Según me contaron algunos tabacaleros, la incidencia del insumo del gas pasó de ser del 3 al 20%".
Un informe realizado por El Tribuno señaló que para el proceso de curado y secado el costo del gas total para la campaña anterior fue de $31.434.574. De aplicarse el tarifazo del 500%, los productores pasarán a pagar $188.607.444 en gas. Un estudio realizado por los tabacaleros determinó que en los últimos 20 años el sector invirtió más de 70 millones de dólares para pasar de estufas a leña a estufas con gas. El total de cañería de red de gas tendido por el sector tabacalero es de 419 kilómetros en el Valle de Lerma, General Gemes y Valle de Sianca.

Plan de inversiones

En la página web del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) se encuentra publicado el plan de inversiones que quiere realizar la empresa distribuidora de Gasnor. En la carta enviada a la Autoridad Regulatoria aclaran que el esquema de gasto está supeditado a la obtención de una tarifa que permita el financiamiento necesario. “Nuestro plan de inversiones se basa en una proyección que se encuentra ligada a la percepción de una tarifa justa y razonable”, expresa el documento.
El esquema total de inversiones para 2017-2021 prevé un gasto total de 2.347 millones de pesos y comprende las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero. Esta región abarca el 13% del total del país, con una población de un 10% del mismo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora