Zona roja, un gran debate

Andrés Suriani

Zona roja, un gran debate

La discusión sobre la instalación de una zona roja para el ejercicio de la prostitución, fundamentalmente de travestis, en nuestra ciudad está envuelta en una amplitud de factores que contribuyen a demorar el encuentro de una solución, y además impide que se determine con claridad cuáles son los valores e intereses a priorizar.
Ese choque de intereses tiene larga data. Es preciso y sensato desentrañar el rol del Estado, qué consecuencias tendría para los vecinos de esa zona, para quienes brindan y consumen el servicio y, sobre todo, como se explicaría la legalización de algo que está prohibido (Código Contravencional ) como será la oferta de sexo en la vía pública.
La prostitución, como acto privado celebrado entre dos adultos en ejercicio de sus plenas facultades, está totalmente fuera de debate en esta materia, como tal no es un delito ni contravención, tampoco se juzgan las actividades desarrolladas libre y voluntariamente por individuos en un ámbito privado, ni su orientación sexual o preferencia alguna, sino que el Estado interviene en este caso por tratarse de un acto prohibido al realizarse en público la oferta sexual y , por otro lado, al verse avasallada la seguridad pública y los derechos de terceros. Incluso, el mismo concepto de "trabajador/a sexual" nos llevaría a reconocer una actividad, que si bien siempre existió , no puede ser regulada para su ejercicio público. Admitirlo como un trabajo y establecer una zona para su ejercicio, implicaría admitir que como Estado y como sociedad se fracasó para darle solución a este problema.
Quienes están obligados por las circunstancias a prostituirse desde luego desean dedicarse a actividades dignas, sintiéndose parte de la sociedad sin que se los estigmatice.
No necesitamos otra cosa que un Estado que genere condiciones para generar posibilidades laborales y de educación, para poder lograr una comunidad organizada, en donde el bien común no se declame sino que se practique.

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te puede Interesar

Comentá esta Noticia