¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy comienza el Festival del Huancar con diversas actividades

Esta noche se presentarán César y su Grupo felicidad y el grupo Chijra, entre otros. Para el fin de semana está previsto el encuentro de Doma y jineteada, el “Concurso de la Empanada Huancareña” y la lluvia de arena, entre otras propuestas.
Viernes, 19 de enero de 2024 11:19

ABRA PAMPA (Corresponsal) Abra Pampa inicia esta noche la XLVIII edición del Festival Folclórico del Huancar que tendrá tres jornadas llena de actividades. Sus pasos en el tiempo continúan, sin olvidar nunca su nacimiento hace 48 años por una “locura ambiciosa” de un grupo de jóvenes de ese momento comandado por la madre María Jesús Abregú.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ABRA PAMPA (Corresponsal) Abra Pampa inicia esta noche la XLVIII edición del Festival Folclórico del Huancar que tendrá tres jornadas llena de actividades. Sus pasos en el tiempo continúan, sin olvidar nunca su nacimiento hace 48 años por una “locura ambiciosa” de un grupo de jóvenes de ese momento comandado por la madre María Jesús Abregú.

El tiempo pasa rápido, pero los recuerdos no se olvidan. El nacimiento del Festival Huancareño está intacto en la memoria de mucho, los nombres de aquellos aventureros son: Juan Carlos Cabana, Delfín Olmos, María Magdalena Cabana, familia Vega, Aparicio, Ambrosio Gutiérrez, Graciela Mamaní, Nicolasa Cayo y Tomasa Tolaba. Son nombres impregnados en este acontecimiento que hoy es orgullo de cada abrapampeño porque el festival es la identidad artística local y uno de los más grandes a nivel provincial.

Después del paso de Reyes Magos, todo se centra a la espera de una nueva edición del festival folclórico, para el gobierno local es una obligación y un desafío la organización del evento, como así también el éxito del mismo.

En el último tiempo se ideó otras actividades que complementan cada edición festivalera, como el “Concurso de la Empanada Huancareña” que este año se realizará por cuarta vez y que convoca a los mejores empanaderos de la ciudad. Además, este año se agregó el “Concurso del mate y pan casero”, desfile de modas y clases gratuitas de folclore, entre otras propuestas más.  

“Esta todo encaminado para que las tres noches del festival se desarrollen, es un festival del pueblo”, dijo Daniel Zerda, secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Abra Pampa. “Van a ser tres jornadas muy lindas, con gente que llega desde todos lados. El festival es muy importante para todos, es una fuente de ingresos, es un momento económico, desde el que vende un caramelo hasta el hotelero”, agregó.

Es importante mencionar que este año las tres jornadas festivaleras se desarrollarán en el Anfiteatro Municipal.

Cronograma del festival

El festival comienza este viernes con el permiso y homenaje a la Pachamama en el Monolito especial para tal fin ubicado en la Plaza Central. El acto se realizará con la presencia de autoridades locales e invitadas, como así también de artistas que anticipan lo artístico festivo, con previo pasacalle artístico a cargo de delegaciones locales.

Los Cuerpos de danzas, serán los encargados de ponerle la apertura al encuentro de esta noche, luego la Banda de Música y los Anateros “Los Rica- Rica” de Humahúaca, copleros y la presentación de Los Changos Norteños, Oriana Reyes, Mario El Quencha Mamaní, Sol de la Puna, César y su Grupo felicidad y Grupo Chijra.

Mañana desde las 11 se desarrollará la gran “Peña Huancareña” con cuerpos de danzas y grupos folklóricos. En horas de la tarde está previsto el “Festival de Doma y Jineteada” a cargo del Fortín Gaucho El Huancar y desde las 18 tendrá lugar la cuarta edición del concurso de la “Empanada Huancareña” a cargo de las concejales del Bloque Justicialista.

Durante la noche en la segunda luna del festival, se prevé la presencia de más cuerpos de danzas, Grupo Jachas, Alma Chaqueña, Ecos del Huancar, La Cantada, Darío y su Banda Karabel, Puyay, entre otros.

El domingo la agenda comienza desde horas tempranas. El peregrinaje de familias enteras que concurrirá al escenario natural se encontrará con el retorno de una competencia a pura adrenalina de Mountain Bike con circuitos muy dificultosos a cargo del Club de Ciclistas locales y Dirección de Deportes.

Luego del homenaje a la Pachamama al pie de las arenas, comenzará la actuación de varios conjuntos musicales, entre ellos: Munay, el Mataco Wuicho, Los Amigos del Folklore, Fortunato Ramos y la infaltable lluvia de arena.

Finalmente, en la última noche festivalera estará Perico Mansilla, Nueva Generación, La 7ma, Llokallas, Cristian y su grupo Revelación, El Mataco Wicho, entro otros.

“Con mucho esfuerzo coordinando las actividades, con todas las Áreas de Gabinete y el bloque de concejales del Bloque Justicialista. Estamos muy esperanzados en concretar una nueva edición del festival con una amplia cartelera artística para que la gente pueda acercarse y vivir a pleno estas tres jornadas festivaleras”, dijo el intendente Ariel Machaca. “A vivir a pleno este festival, es de todo el pueblo, nosotros solo somos los pioneros en poder desarrollarlo. Le invitamos a disfrutarlo”, finalizó.

Temas de la nota