¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Carmen recordará a Jorge Cafrune

Hoy, viernes y sábado habrá actividades para conmemorar al máximo exponente del folclore local en su ciudad natal.

Miércoles, 31 de enero de 2024 01:04

En una conferencia de prensa realizada ayer en el Centro Cultural "Culturarte" (San Martín y Sarmiento), la Municipalidad de El Carmen y la Secretaría de Cultura de la Provincia, presentaron la agenda de actividades en torno al recordatorio del paso a la inmortalidad de Jorge Cafrune.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una conferencia de prensa realizada ayer en el Centro Cultural "Culturarte" (San Martín y Sarmiento), la Municipalidad de El Carmen y la Secretaría de Cultura de la Provincia, presentaron la agenda de actividades en torno al recordatorio del paso a la inmortalidad de Jorge Cafrune.

Las mismas comenzarán hoy, con el acto protocolar que se realizará en el monolito que recuerda a Cafrune, ubicado en el acceso sur a la ciudad, a dos kilómetros del Paraje El Sunchal, donde nació el gaucho; el viernes, a las 21, en la plaza central de El Carmen se proyectará el filme documental de Cafrune; el cierre será el sábado a las 20.30, con la Serenata homenaje. Todas estas actividades son libres y gratuitas.

El sábado actuarán escuelas de danzas locales, Los Grillos Salamanqueros, Diego Martínez y muchos artistas más, según informaron funcionarios locales.

Encabezaron los anuncios, José Rodríguez Bárcena, secretario de Cultura de la Provincia; Víctor Hugo González, intendente de El Carmen, Aldo Ortíz, presidente de la Asociación Gaucha "Éxodo Jujeño" y representantes de instituciones gauchas de la ciudad anfitriona.

"Acompañamos y propiciamos la presentación del municipio de El Carmen en el 46° aniversario del paso a la inmortalidad de Jorge Cafrune, enorme folclorista argentino, 'el Gaucho Cantor', el querido Cafrune, que ha dado nombre a espacios en ciudad de El Carmen, en nuestra ciudad, en tantos otros lugares, porque desde distintos cuerpos y decisiones legislativas, ejecutivas, siempre se ha considerado fundamental mantener la memoria viva de este artista popular que en primer lugar se preserva en el corazón del pueblo argentino", manifestó José Rodríguez Bárcena.

El funcionario provincial resaltó el orgullo que representa "El Turco", tanto para los carmenses como para el jujeño en general. Lo recordó como una persona afable, siempre entregado a participar de las actividades para luego dar testimonio de su jujeñidad.

"Para nosotros la difusión del 'Gaucho cantor' es una de las movida más importantes que tenemos en la ciudad; nos permitió ser reconocidos en muchos lugares del país, el canto y la cabalgata de Cafrune llegaron a muchos rincones y por eso conocen mucho más a los vecinos carmenses", dijo el intendente Ortíz.

Finalmente, Aldo Ortíz, manifestó que "año tras año venimos trabajando para que este gran homenaje no se pierda con el tiempo; estamos acá para que este recuerdo esté más vivo que nunca".

Cabe destacar que este año no se realizará la tradicional cabalgata gaucha, obedeciendo a la ordenanza 363/23 emitida por Senasa, ante los brotes de encefalomielitis equina.