¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“¿Güemes es jujeño?”, se titula el libro de Jorge Delfín Calvetti

La obra contiene 10 crónicas que pretenden aportar datos hasta ahora desconocidos. Las fuentes fueron documentación que hasta ahora no se había considerado y la tradición oral.
Viernes, 16 de febrero de 2024 01:01

"¿Güemes es jujeño? El batallón preferido de Belgrano, 10 crónicas de nuestra historia", es el primer libro publicado de Jorge Delfín Calvetti. Se presentó el 12 de enero en el Museo Nacional Terry de la ciudad de Tilcara, y espera la presentación oficial en esta capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"¿Güemes es jujeño? El batallón preferido de Belgrano, 10 crónicas de nuestra historia", es el primer libro publicado de Jorge Delfín Calvetti. Se presentó el 12 de enero en el Museo Nacional Terry de la ciudad de Tilcara, y espera la presentación oficial en esta capital.

"Lo que yo pretendo con estas 10 crónicas sobre nuestra historia, la de Jujuy, es aportar datos y documentación existente sobre el posible nacimiento el General Martín Miguel de Güemes. Es algo que tiene que ser analizado por el lector, quien va a decidir de qué se trata", dice el escritor en conversación con nuestro matutino, quien se describe como periodista investigador.

"Yo doy todos los datos conseguidos. A mi juicio, Güemes nació en Jujuy, pero parece imposible decir que es jujeño. Él es salteño por opción, pero la documentación más fuerte que existe, da a entender que es jujeño, y también la tradición oral, o lo que dijo el General Joaquín Pezuela", asegura.

"Yo me valgo mucho de los investigadores e historiadores, que son los que me van aportando la mayor cantidad de datos para ir sumando a cada tema que abordo", dice, "el caso por ejemplo de los patriotas decididos es importantísimo, porque siempre se trató y se habló de la gente decente que lo habían integrado. Yo acudo a la fuente madre, que son las cartas del General Belgrano, donde él va valorizando cada vez más a los patriotas decididos y en todo momento él se nombra capitán de ellos. Eso es algo que en Jujuy desconocíamos. Él se nombra capitán de los patriotas decididos, después de la Batalla de las Piedras, mencionándolos como 'mi batallón', lo toma como propio en la Batalla de Tucumán y la de Salta. El de Jujuy, era el batallón preferido de Belgrano", entiende Calvetti.

"En esta oportunidad, damos a conocer la mayor cantidad de datos, sobre lo que él piensa Belgrano, o lo que dice el General Lamadrid, cuando hace referencia a la memoria de General Paz, que afirma directamente que se quedó corto al hablar de la valentía de los patriotas decididos, que primero eran sólo jujeños, y después se sumaron los salteños y los tucumanos", explica.

Otra de las crónicas de este libro se propone reivindicar al Barón de Holmberg, "que nosotros sabíamos mínimamente que había una fábrica de cañones acá…. Descubrí en una de sus declaraciones, porque tuve la suerte de ser amigo de uno de sus descendientes, que además de los cañones, existían dos preseas de material metalizado para hacer las escarapelas que después las pintaban. Es la primera vez que se utilizan las escarapelas en el ejército", cuenta como curiosidad, "aunque estaba el pedido de que había sido aceptada la constitución del año XIII, pero en combate es la primera vez que se usaban". Y continúa: "Después que se hacen esas preseas, se las utiliza en las Batallas de Tucumán y de Salta, y de Las Piedras".

En total son diez crónicas que integran esta primera publicación de Calvetti, donde también habla de la quema de Jujuy para el 23 de agosto: "Los únicos antecedentes que tenemos dicen que lo único que se quemó en Jujuy, dicho por Belgrano, es Rinconada, que fue dos veces incendiada. Quemaron todo, de acuerdo a las declaraciones de Belgrano y del español Pezuela", dice.

Y entonces expresa: "Personalmente considero que Güemes es jujeño, porque cualquier persona que se va a dedicar a ser militar, y va a ingresar al ejército, no mentiría su lugar de nacimiento. Este dato está en la foja de servicio de Güemes, cuando él ingresa a los 14 años pensando que toda su vida va a ser militar, porque en ese momento todavía no se hablaba de revolución, y acompañado de su padre, que era la segunda autoridad recaudadora. Dice en esa foja: 'país: Jujuy'", detalla el autor de este libro. "Trascendió que era salteño, porque esa documentación no estaba disponible, sino que la encuentra el coronel Emilio Bidondo, con otros investigadores, porque la mayor cantidad del legado de legajos del ejército español en América, están en el archivo de Indias, pero este particularmente está, en el archivo de Simancas", explica Calvetti.

También comenta que no es la primera publicación que habla de este tema, "la primera es la de Bidondo en la revista Historia, del año '90; y en el 92' yo saqué un artículo en El diario. Después sumé las declaraciones de la tradición oral".

"Para mí, Jujuy fue el escudo de la Patria, porque fue el que frenó todo, hasta las invasiones de Bolivia. Siguieron peleando en el norte con tropas pequeñas, hasta que muere Olañeta", concluye.

“Es un libro que nos honra como jujeños”

Por ALBERTO ALABÍ / ESCRITOR

Jujeños, he leído uno de los libros más hermosos de la historia de nuestro pueblo, la obra de Jorge Delfín Calvetti, condiscípulo y comprovinciano de mi más alta estima: “10 crónicas de nuestra historia”. Conocemos por este libro acerca de una fábrica jujeña de armas organizada por el barón de Holmberg. Allí se comprueba fehacientemente y de forma documentada que Martín Miguel de Güemes no sólo era hijo de una jujeña, sino que era jujeño, pues nació en “La Quinteja”, una finca cercana a las localidades de Monterrico y El Carmen. Recupera la figura de Otero, jujeño condecorado por San Martín en el Perú por haber derrotado una vez más a Pío Tristán (pariente del pintor Paul Gauguin, aunque no lo mencione el libro).

Habla de una pieza musical ofrecida al pueblo de Jujuy, “La Muliza” que aún se baila en la zona de Arequipa. Celebra el texto la figura heroica de los “Patriotas Decididos”, el batallón preferido de Belgrano. Es un libro que nos honra como jujeños y me parece honestamente que nadie puede dejar de leer.