¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El artesano dueño de una técnica única

Su última participación pública fue en esta muestra, en la que será recordado antes del cierre.
Domingo, 25 de febrero de 2024 01:03
LAS OBRAS DE MIGUEL MENDOZA QUE FORMAN PARTE EN ESTE MOMENTO DE LA MUESTRA "ARCILLA" EN EL CAJA

Este miércoles a las 19, se realizará un homenaje póstumo al artesano Miguel Segundo Mendoza, quien falleció el 14 de este mes, en el Centro de Arte Joven Andino (Caja), ubicado en Alvear 534 de la capital jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este miércoles a las 19, se realizará un homenaje póstumo al artesano Miguel Segundo Mendoza, quien falleció el 14 de este mes, en el Centro de Arte Joven Andino (Caja), ubicado en Alvear 534 de la capital jujeña.

Esta iniciativa tendrá lugar en el día del cierre de la muestra colectiva "Arcilla, alfareros y ceramistas jujeños", que se está realizando en este espacio, desde principios de este mes, y de la que él participaba con sus obras, junto a un grupo de destacados creadores de nuestra provincia.

La muerte lo encontró imprevistamente, y hoy sus trabajos, en este espacio, suenan a melancolía y un poco a injusticia, porque algunas misiones que se había propuesto no se cumplieron, como fue el de tener un lugar propio para el Museo Kolla que había creado junto a su esposa Mónica Aissama y que consta de más de 400 piezas que representan escenas y personajes de nuestra cultura y tradición, de la manera más bella, y perfecta. Una manera y una técnica que lo destacaron en el mundo.

EL MAESTRO | MIGUEL MENDOZA FALLECIÓ EL 14 DE ESTE MES.

Miguel Mendoza, dejó con su repentina desaparición una sensación amarga en al ambiente de los artesanos, trabajadores que con esta muestra se intenta revalorizar, porque son parte son sus creaciones, de nuestra historia, de nuestro patrimonio.

Miguel Mendoza, sin dudas fue un luchador laburante de la cerámica, que demostró cuánto se puede hacer desde ese lugar.

La muestra "Arcilla" se inauguró con él en vida, y concluirá con el homenaje a su trayectoria, tras su fallecimiento, en medio de esta propuesta.

Organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia, esta muestra puso en el tapete el trabajo con un material noble de nuestra tierra, tanto en utensilios, como en verdaderas obras de arte.

Su última participación pública fue en esta muestra, y entonces, merece recordado en este marco antes de cerrar.

“MISACHICO” | LA ESCULTURA QUE MENDOZA QUE FUE PREMIADA EN UNA COMPETENCIA MUNDIAL DE ARTESANOS EN COREA DEL SUR.

El artesano ceramista de Jujuy, de origen Kolla y con más de 41 años de oficio, perfeccionó una técnica reconocida en el país y el exterior, a través del trabajo con su compañera, Mónica Aisama.

Sus obras participaron de importantes ferias y ganaron premios nacionales e internacionales. Su escultura llamada "Misachico", fue premiada en una competencia mundial de artesanos que tuvo lugar en Corea del Sur en el año 2009 y que fue la única pieza elegida por Latinoamérica entre 600 trabajos.

Técnica única

Expuso sus obras en varias oportunidades en España, México, Perú, Bolivia, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suiza, Francia e Italia. Vale mencionar que la técnica utilizada para el modelado, en el que Mendoza es precursor desde los años 70 junto a su hermano, Mario Mendoza, es a partir de una arcilla madre compuesta de la mezcla de dos arcillas con diferentes contenidos de óxido, que es extraída de la Quebrada, de la Puna y de los Altos Valles de Jujuy.

Sus creaciones buscaron recrear, a través del modelado de arcilla, la vida, costumbres y creencias de las comunidades originarias del norte argentino como ser la formación de una parejita para el casamiento, el embarazo de la mujer, el parto en la casa, en el campo con la asistencia de la "comadrona" hasta la crianza de los chicos, así como también todos los juegos de los niños, las curaciones de los más pequeños, los quehaceres del hogar.