¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tercera edición de la muestra “Ceremonias en Carnaval”

La muestra fotográfica estará expuesta hasta el 4 de marzo en Casa "Macedonio Graz".
Viernes, 09 de febrero de 2024 01:04

Se encuentra abierta al público la muestra fotográfica "Ceremonias en Carnaval", de la artista visual Carolina Franco, en el Centro Cultural y Museo Casa "Macedonio Graz", la cual podrá visitarse los lunes y sábados de 8 a 14 y de martes a viernes de 8 a 20.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se encuentra abierta al público la muestra fotográfica "Ceremonias en Carnaval", de la artista visual Carolina Franco, en el Centro Cultural y Museo Casa "Macedonio Graz", la cual podrá visitarse los lunes y sábados de 8 a 14 y de martes a viernes de 8 a 20.

"La novedad, valga la redundancia, es que siempre se va incorporando material nuevo; este año lo inédito es el desentierro de Casastchok en Maimará, que contiene fotos del desentierro a la noche de los adultos más el desentierro de Los Calaveritas (los niños de esa comparsa) que se hace por la tarde", narró la artista.

Franco narró que "me sorprendí, mucha gente no sabe que existe este desentierro".

Con la idea de plasmar, a través de la sensibilidad de su mirada, hechos especiales de las ceremonias de Jujuy, Franco aseguró que "la idea es siempre ir renovando, a pesar de que hay fotos de la primera y segunda edición, hay una variedad de material nuevo".

Más de cuarenta fotos se exponen en este tercer encuentro de la artista con el público. El color, la espontaneidad, la alegría, son matices retratados fidedignamente por Franco. Eso llamó la atención, dentro y fuera de la provincia. "En Buenos Aires he tenido una aceptación increíble, la muestra ha rotado por muchos lugares, estuvo en San Telmo, Berazategui, La Plata, hoy inaugura un jueves de comadres en Lanús y en Salta; en el extranjero estuvo en el Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo, Uruguay, el cual adquirió obras para su colección permanente. En tanto el libro tiene su propio recorrido, a través de la librería Fotolibro Rodante, la cual comercializa el libro a nivel nacional e internacional, por lo que ya está traducido al francés y al italiano, que se sumaron al inglés de la primera edición", dijo Franco con sumo orgullo.

La idea permanente de la fotógrafa es mostrar de la forma más abarcativa todo lo que tenemos, "es muy rico y variado, cada uno de los pueblitos, las comparsas y agrupaciones tienen sus matices, entonces me siento comprometida con ellos en mostrar lo mejor posible la riqueza de sus costumbres, ese es el compromiso que adquiero año a año", manifestó la artista visual.

Con su cámara y ese compromiso, Franco emprende anualmente un recorrido por lo más profundo de las ceremonias locales. "Siempre voy con la expectativa de con qué me voy a encontrar, como me van a recibir, pero siempre con el compromiso intacto de hacerlo lo más fidedigno posible, porque es lo que ellos vivencias; desde la búsqueda técnica tengo definido como lo quiero expresar, lo inmanejable es como me reciben y con lo que me encuentro", expresó.

El carnaval jujeño, más allá de la tradición arraigada, de lo milenario de su esencia, está en movimiento, hay hibridaciones que de a poco se van integrando... "Eso genera material nuevo, año a año hay matrices diferentes", narró Franco.

Desde lo personal, la fotógrafa adelantó que está desarrollando el segundo libro que se titula "Ceremonias en Casabindo" y aborda el Toreo de la Vincha y la Fiesta de la Asunción de la Virgen María, que cada 15 de agosto se reedita en la Puna jujeña.

Finalmente, Franco expresó que "'Ceremonias' va creciendo año a año, con otras ceremonias que tenemos acá en Jujuy e intentaremos contarle al espectador qué es lo que se desarrolla en la provincia".

Agenda en Casa Macedonio

El Centro Cultural y Museo Casa "Macedonio Graz", junto al resto-bar Macedonio y la Secretaría de Cultura de la Provincia, preparó una agenda que amalgama actividades por el mes del amor y el carnaval.

El Tribuno de Jujuy habló con Fernando Verazay, coordinador del espacio, quien relató que "hoy celebraremos el Jueves de Comadres, como históricamente se hizo en esta casa. Desde las 13 vamos a celebrar con Carnavaleros, Dani García y Dúo Salamanca".

El viernes continuarán las actividades, en la previa del carnaval, la gran celebración jujeña. "La propuesta se llama 'Carnaval de Patio', es rememorar cómo eran los carnavales antes, en las casas que abrían sus patios; abrimos con este concepto, la entrada será libre y gratuita", adelantó Verazay.

Los artistas que acompañarán esa velada, desde las 19, serán Elías Ábalos y Cantoras (Carolina Escobar y Noelia Gareca).

Cuando el diablo entra en descanso, antes de despedirse hasta el próximo año, aparece Cupido, para celebrar el amor. "El Día de los Enamorados es una festividad de alcance mundial, por ello, junto al bar, vamos a crear una ambientación especial con música romántica e instaurarnos como opción para aquellos que quieran agasajar a sus parejas. No solo será el 14, sino que lo extenderemos durante todo el mes", dijo el coordinador del espacio.

En esta ocasión, también hizo extensiva la invitación a la comunidad artística que quiera sumar sus propuestas, para que las haga llegar al espacio.

Finalmente, Fernando Verazay invitó a la comunidad a participar de las visitas guiadas por la Casa Museo, "se hacen por todo lo que es el ala de la casa histórica, que perteneció al periodista Macedonio Graz, es un recorrido interesante que dura media hora o cuarenta minutos, dependiendo del interés del visitante. Tenemos dos turnos por la mañana, 9.30 y 11, y a la tarde, a las 17 y a las 19. Más adelante habrá una propuesta para los pequeños".