¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

ATE cumplió ayer con el paro nacional y espera las paritarias

El gremio estatal también exigió el fin de los ajustes y la derogación del DNU del Poder Ejecutivo nacional.
Martes, 16 de enero de 2024 01:04

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevó adelante ayer la jornada nacional de lucha y sus integrantes se movilizaron por las calles céntricas de la capital jujeña, en "defensa del Estado y del empleo público".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevó adelante ayer la jornada nacional de lucha y sus integrantes se movilizaron por las calles céntricas de la capital jujeña, en "defensa del Estado y del empleo público".

La seccional Jujuy del gremio estatal se adhirió a la jornada nacional que se basó en una medida de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo. En ese sentido, el secretario general del gremio, Carlos Sajama, le dijo a El Tribuno de Jujuy que "esta es una decisión de nuestro sindicato, que viene mostrando una postura de acuerdo a los ajustes del DNU del Gobierno nacional".

En la provincia, la Asociación Trabajadores del Estado se movilizó por capital y participaron integrantes de Perico, El Carmen y Humahuaca "en repudio a los ajustes del nuevo Gobierno". Agregó también que "pensaba que el ajuste lo iba a pagar la casta política, pero sin embargo lo está pagando el pueblo, los trabajadores y los jubilados".

CARLOS SAJAMA

Es así que rechazan las medidas económicas, el protocolo antiprotestas y la "ley ómnibus" que impulsa el Gobierno de Javier Milei, que "afectan inconstitucionalmente múltiples derechos de todos los argentinos".

Por otro lado, también exigieron una convocatoria a "paritaria urgente" en Jujuy. Sajama dijo que "si bien se pagará un bono de 100.000 pesos, ahora en dos cuotas, no llega a cubrir las necesidades de los empleados de la administración pública, por lo que solicito a los funcionarios provinciales que convoquen a los gremios a reanudar la paritaria y suspender los despidos en distintos municipios del interior".

Luego remarcó que el gremio se encuentra reclamando en algunos municipios por la no renovación de contratos a trabajadores. "Hace una semana despidieron a algunos compañeros, estamos buscando solucionar la situación para que puedan volver a sus puesto de trabajos", señaló el secretario general, y además solicitó que "se garantice la planta permanente a todos los contratos llamados Covid-19".

La última reunión con el Gobierno provincial se realizó el 27 de diciembre, cuando la Intergremial le solicitó al gobernador Carlos Alberto Sadir la "inmediata reapertura" de la paritaria y que se garanticen los contratos y puestos laborales, además de encarar "una nueva forma en la relación" entre las partes. Y ahora que se conoce los datos de la inflación, los gremios esperan un llamado para negociación y recomposición salarial.

La Asociación Trabajadores del Estado estará expectante para lo que suceda en los próximos días, ya que hace tiempo viene buscando una recomposición salarial. En tanto, ATE ayer cumplió 99 años y lo "celebró" luchando en la calle en defensa de los derechos laborales de los trabajadores.