¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El pueblo de Uquía se posiciona turísticamente en la Quebrada

Las autoridades y prestadores de servicios recibieron a los turistas en una jornada calurosa. Paisajes, cultura, gastronomía y religiosidad, algunos de los atractivos que posee el poblado.

Martes, 09 de enero de 2024 01:03

Fortaleciendo la actividad turística con el propósito de posicionar a Uquía como destino en la provincia, la Comisión municipal de esa localidad lanzó ayer su temporada vacacional de verano con buenas perspectivas por la llegada permanente de visitantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fortaleciendo la actividad turística con el propósito de posicionar a Uquía como destino en la provincia, la Comisión municipal de esa localidad lanzó ayer su temporada vacacional de verano con buenas perspectivas por la llegada permanente de visitantes.

Frente a la histórica iglesia y en el predio donde se ubica la feria artesanal, la comisionada municipal Gabriela Flores, recibió a los turistas que eligieron conocer el pequeño y pintoresco poblado, ofreciéndole una muestra cultural, artesanal e histórica de su terruño. El calor seco que en estos días prevalece en la Quebrada es muy intenso, por demás dicen los vecinos del pueblo, que ya a las 11 buscaban protegerse bajo las sombras de los árboles de la plazoleta “Coronel Juan Cáceres” para apreciar el espectáculo programado por la comuna. El templo religioso, el espacio verde y la feria, conforman el centro del poblado a donde todos los turistas llegan, y desde ahí, iniciar el recorrido por los centros de atracción, como la Quebrada de Las señoritas, el patrimonio religioso de la iglesia, el mojón de la comparsa Los alegres de Uquía, sus antiguas casas coloniales, entre otros puntos de interés.

DEBUT | EVELIN Y NÉLSON ZERPA HICIERON SU PRIMERA PRESENTACIÓN MUSICAL.

A ello, se suman las cerámicas producidas por los alfareros, la gastronomía típica (particularmente los tamales), la producción agrícola orgánica por excelencia, la pastelería regional (empanadillas y rosquetes), tejidos artesanales y otros aspectos de su cultura y tradición. Y algo muy especial por lo cual se caracteriza Uquía (ubicada a unos 10 kilómetros al sur de Humahuaca, por la ruta nacional 9), el silencio que predomina en sus calles desde que amanece hasta que anochece, convirtiéndolo en un lugar ideal para descansar en plena tranquilidad como no se la encuentra en otra parte de la región.

“Gracias por venir a visitarnos y espero que vuelvan a este pueblo de encanto y ensueño”, les manifestó a los turistas presentes, la comisionada municipal durante el acto protocolar de apertura de temporada. La coordinadora del área de Turismo y Cultura municipal, Elina Churquina, estuvo encargada de conducir el acto (y lo hizo muy bien), dando también la bienvenida a los visitantes, refiriéndose a las propuestas que posee el pueblo para disfrutar de las vacaciones, y presentando a los hacedores culturales que respondieron a la invitación.

RECEPCIÓN | GABRIELA FLORES CON OSCAR GONZÁLEZ, DE SANTIAGO DEL ESTERO Y GISELL JARA, DE BUENOS AIRES.

“La actividad turística aporta mucho a Jujuy y a Uquía, aquí tenemos hermosos paisajes, la naturaleza nos rodea y la Quebrada de Humahuaca es increíble, somos Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, y mientras estén aquí conozcan todo lo que puedan de ella, les aseguro que se sorprenderán”, agregó Flores. “Nuestro trabajo por mejorar la actividad turística y brindarles un mejor servicio es cotidiano en la Comisión municipal, creada hace dos años y donde poseemos un equipo comprometido con ella y el pueblo. Para lograr ese objetivo, tenemos la colaboración de comerciantes y otros sectores”, prosiguió. Y algo muy importante citó la jefa comunal, que gracias a los turistas “está creciendo la economía, se benefician los emprendedores gastronómicos y los productores, y esto también ayuda que la comisión municipal sea autosustentable, y a la vez podamos ayudar a quienes lo necesitan”.

FOLCLORISTAS | JOSÉ CASTRO Y CARLOS TOCONAS, DE PIEDRA ANDINA

“Confío en que puedan volver a visitarnos, disfruten plenamente de su estadía en Uquía y les prometo que vamos a mejorar para hacerlos sentir realmente a gusto aquí. Agradezco hayan decidido visitarnos, y no se olviden que A Jujuy siempre se vuelve”, finalizó. La parte cultural del acto, tuvo como protagonistas al Ballet “Virgen de Urkupiña”, dirigido por Jonathan Martínez, presentando los cuadros gaucho y coya (éste último el más aplaudido con ritmo del carnavalito “El humahuaqueño” y al cual sumó el público para bailar); y a Piedra andina: José Castro (vientos) y Carlos Toconás (guitarra) ejecutando la cueca “Uquía”, el taquirari “Esencia” y una selección de bailecitos.

COPLERA ARGENTINA PAREDES | EMBAJADORA CULTURAL DE UQUÍA.

La coplera Argentina Paredes (del paraje Pinchayoc), cantó sus coplitas y recitó versos alegres basados en la cotidianeidad de los quebradeños; y Nelson y Evelin Zerpa, hicieron su debut musical, con canciones del legajo cultural de la Quebrada: “Guanuqueando” de Ricardo Vilca; la cueca “La bolivianita” y “El humahuaqueño”. Antes de la despedida, Flores entregó obsequios a Juan Young y Viviana Bogado (ambos de Buenos Aires), Oscar González (Santiago del Estero) y Gisell Jara (Río Negro), e invitó a los presentes a un agasajo para brindar por la apertura turística y el inicio del nuevo año.

SIMPÁTICOS PEQUEÑOS BAILARINES