¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El embarazo adolescente se redujo más del 60% en Jujuy

El porcentaje de casos pasó de 19,6% en 2013 a 7,5% en 2023, según la Dirección de Maternidad, Infancias y Adolescencias.
Domingo, 25 de febrero de 2024 01:03
MENOR FRECUENCIA | EL EMBARAZO ADOLESCENTE TUVO UNA IMPORTANTE DISMINUCIÓN EN JUJUY.

En concordancia con las estadísticas anunciadas por Unicef Argentina que indican que en el país el embarazo adolescente se redujo un 50% en diez años, desde la Dirección Provincial de Maternidad, Infancias y Adolescencias informaron que en Jujuy la disminución fue mucho mayor, debido a políticas sostenidas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En concordancia con las estadísticas anunciadas por Unicef Argentina que indican que en el país el embarazo adolescente se redujo un 50% en diez años, desde la Dirección Provincial de Maternidad, Infancias y Adolescencias informaron que en Jujuy la disminución fue mucho mayor, debido a políticas sostenidas.

En 2013 en la provincia hubo un total de 13.165 nacimientos, de los cuales 2.583 -el 19,6%- correspondieron a madres adolescentes siendo 2.508 de entre 15 y 19 años de edad y 75, de entre 10 y 14 años.

Y en 2023 los nacidos vivos fueron 5.484, de los cuales solo 410 - el 7,5%- pertenecieron a madres adolescentes. En detalle, 396 de ellas en el rango etario de entre 15 y 19 años y 14, de entre 10 y 14 años, así lo informó la directora provincial de Maternidad, Infancias y Adolescencias, Claudia Castro, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Los números hablan por sí solos, esta disminución del 19,6% en 2013 al 7,5% en 2023 marca una reducción de la fecundidad adolescente del 61,7% en los últimos diez años en la provincia, unos 11,7 puntos más que el 50% nacional.

"Esta disminución sostenida durante los últimos diez años en la Provincia se debe a múltiples acciones, pero fundamentalmente a la conjunción de variados esfuerzos desde el ámbito de la salud y la educación a lo que se sumó la modificación del Código Civil y Comercial que resultó trascendental porque permitió que a partir de los 13 años, un adolescente pueda recibir información y acceder a métodos anticonceptivos seguros, de larga duración y gratuitos, entre otros derechos adquiridos", explicó la médica especialista en Ginecología y Obstetricia.

Y agregó que otro factor muy importante fue la disponibilidad que se comenzó a tener de los métodos de larga duración siendo el implante subdérmico uno de los más aceptados por las adolescentes.

Como dato destacado, resaltó lo valioso de la disminución de la cantidad de embarazos de adolescentes de 10 a 14 años, que en 2003 representaron el 0,6% y el año pasado el 0,3%, una variación que a la vista parece menor pero que analizada en cantidad casos, pasó de 75 a 14 como se detalló anteriormente.

Por último, aclaró que la cantidad total de nacidos vivos en toda la provincia en 2023 es un número que se obtendrá en marzo y que los analizados a la fecha son números correspondientes a los hospitales públicos, pero destacando que es en ellos donde se registra la mayoría de los nacimientos de madres adolescentes. Valoró además que se trata de cifras concretas por provenir de reportes del libro de partos y el cruzamiento con datos con el sistema informático perinatal y con los de bioestadística.

Informe de Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Argentina indicó que, tras décadas de cifras alarmantes en cuanto al embarazo adolescente, "en los últimos 10 años hubo una disminución del 50% de casos entre chicas menores de 15 años".

Las declaraciones de Unicef se dieron en un contexto en el que distintas organizaciones, activistas y sectores de la sociedad rechazaron la presentación de un proyecto de ley presentado por legisladores de La Libertad Avanza (LLA) que busca derogar la ley IVE, una de las tantas políticas y legislaciones que promovieron este resultado.

Entre ellas se encuentra la Ley de Educación Sexual Integral, sancionada en 2006; la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que lleva tres años vigente; y el Plan de Prevención del Embarazo No intencional en la Adolescencia (Plan Enia), las cuales se desarrollan en paralelo, según dio cuenta el proyecto Mirar que monitorea la implementación de la ley IVE.

Cabe destacar que Jujuy fue la primera provincia en la que se implementó el proyecto del implante subdérmico en agosto de 2014. Y a partir de 2018, Jujuy adhirió al plan Enia formando parte así de las doce provincias del NOA y NEA que hasta hoy lo implementan. En la provincia se implementó en los departamentos de Dr. Manuel Belgrano y San Pedro y con vistas a extenderlo a más localidades.

Desmitificar el uso de los métodos de larga duración

CLAUDIA CASTRO | DIRECTORA DE MATERNIDAD, INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS.

Con foco en adolescentes y juventudes, además del implante subdérmico que se coloca en la cara interna del brazo y que de hecho es el más aceptado por este grupo etario, la canasta de la salud pública cuenta también con el dispositivo intrauterino (DIU), método que por el contrario no tiene tanta adherencia en ellos por el hecho de estar dentro del útero.

Se trata de métodos científicamente comprobados con efectos muy importantes en la disminución del embarazo no intencional, ya que además de ser de larga duración y de ser de altísima efectividad, no dependen de la voluntad de la usuaria. En la otra gama de métodos anticonceptivos, están también disponibles en la canasta de salud las pastillas anticonceptivas y las inyecciones que requieren inevitablemente para su eficacia de la voluntad y la constancia de la paciente.

“Resulta muy importante para nosotros desmitificar el uso de los métodos de larga duración que son muy buenos y hasta en términos de costo-beneficio”, indicó Claudia Castro, directora provincial de Maternidad, Infancias y Adolescencias. Consultada sobre los efectos colaterales que algunas mujeres padecen durante el uso del implante subdérmico, como sangrados permanentes que hacen que muchas veces desistan de su uso, la médica especialista en Ginecología y Obstetricia dijo que “cuando una mujer recibe la información de cómo funciona el implante lo primero que se le dice es que el patrón de sangrado va a cambiar. Una mujer puede no tener sangrado durante todo el tiempo de uso del implante, o puede tener un sangrado irregular que puede ser cada dos o tres meses, o bien puede presentarse todos los meses, pero siempre en menor cantidad y dolor. Y sí, es cierto que hay un grupo, pero menor de mujeres a las que, como el implante no tiene estrógenos, eliminan el spotting que es un sangrado continuo, pero que tiene tratamiento y es totalmente accesible”.

En este sentido valoró que pese a que en algunos casos requiere de tratamiento, si se pone en la balanza la efectividad este método garantiza una anticoncepción segura y de larga duración, que es lo que más peso tiene. Y descartó la suba de peso como consecuencia del uso del implante. Otro tema a desmitificar, es el no sangrado. “Cuando se está con un método seguro y de larga duración, no sangrar no es un efecto adverso y por tanto no es algo malo. Sino que por el contrario hasta puede considerarse como un patrón cómodo”, aclaró. Por último, instó a jóvenes y adolescentes a acceder a información disponible a través de todas las redes sociales del Ministerio de Salud y de su sitio web oficial https://salud.jujuy.gob.ar/