¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Valle Grande, la crecida del río destrozó un puente

Cinco comunidades de esa localidad están aisladas, ya que las tormentas persisten desde una semana atrás.

Jueves, 29 de febrero de 2024 01:03
CRECIDA | EL RÍO VALLE COLORADO INCREMENTÓ CONSIDERABLEMENTE SU NIVEL DE AGUA.

Desde una semana atrás, constantemente se registran lluvias en la región de Valle Grande ocasionando inconvenientes a los pobladores de Pampichuela, San Francisco, Valle Grande y Valle Colorado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde una semana atrás, constantemente se registran lluvias en la región de Valle Grande ocasionando inconvenientes a los pobladores de Pampichuela, San Francisco, Valle Grande y Valle Colorado.

Por la intensa precipitación, creció el caudal de los ríos que atraviesan la zona, como es el caso del Valle Colorado que arrancó el puente que conectaba el pueblo con diferentes comunidades.

El comisionado municipal, Marcos Santos, lamentó lo sucedido y puso en conocimiento de la situación a organismos del Gobierno provincial en búsqueda de una inmediata ayuda para las familias afectadas.

Por esa conexión, circulaban familias residentes en las comunidades Romerial, Pozo cavado, Lampazar, Punta el Campo y Tablayo. El Valle Colorado en su recorrido (paralelamente al arroyo La loza) se une al Caspalá formando el río Valle Grande, uno de los cursos de agua más importantes de la región.

El río "creció mucho en estos días que destrozó el puente (que poseía una altura de 3,5 metros). No quedó nada", aseguró.

"Ayer (por el martes) nos dimos con la novedad cuando un grupo de personas, alrededor de las 17, se trasladaba hacia su paraje y se dio con que no estaba el puente".

Por el caudal de agua, "no pueden cruzar por ese sector"; sin embargo, disponen de un camino alternativo que se extiende hasta el paraje De Cuevas, camino a Valle Colorado, el problema es la distancia que los detiene, como la intensa y persistente lluvia que pone en riesgo sus vidas.

AMENAZA | LA REGIÓN DE VALLE GRANDE BAJO EL AGUA DE LA TEMPORADA ESTIVAL.

El jefe comunal lamentó lo ocurrido y los apuros que están afrontando las familias de esas comunidades al no poder trasladarse a sus casas. "No podemos dominar a la naturaleza, lo único que nos resta es esperar que baje el nivel del agua para que las personas puedan continuar su camino".

Después de lo ocurrido, Santos elevó una nota al Gobierno provincial solicitando colaboración para la reconstrucción del puente. "Me respondieron que nos dará la solución, como siempre nos dan una mano desde el Gobierno y pronto se estará solucionando el problema", afirmó.

Aparte de lo sucedido, la Comisión Municipal mediante un convenio firmado con Vialidad de la Provincia (al igual que las comunas de Pampichuela, San Francisco y Santa Ana) solicitó la reparación de la ruta provincial 83, que presenta irregularidades por el accionar de las precipitaciones.

Por último, reconoció que "estamos en tiempo de tormentas y debemos estar preparados para afrontar estas situaciones. Desde diciembre hasta marzo inclusive se registran estos fenómenos, cuando las lluvias llegan tarde a veces se extienden hasta fines de marzo. Por lo que hay que esperar que pase todo esto", agregó.