¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En febrero la inflación de la provincia alcanzó el 10,5%

Según estadísticas de la Dipec, el índice bajó 10 puntos respecto a enero cuando midió 20,6%. Entre las principales subas: transporte y comunicaciones. Para marzo se prevé un leve repunte del IPC.
Jueves, 14 de marzo de 2024 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En febrero el índice de inflación de Jujuy registró una abrupta caída respecto a enero, es que según el último reporte de la Dirección Provincial Estadística y Censos (Dipec) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó a 10,5% cuando en enero fue de 20,6%, lo que marca un descenso del 10,1% en solo un mes.

Con este porcentaje la provincia quedó por debajo de la media nacional que, según el Indec, fue del 13,2% y también del índice regional que fue del 11,7% para el NOA. Jujuy acumula en lo que va del año una inflación del 33,3% y del 274% interanual, es decir, entre el período comprendido entre febrero de 2023 y febrero de 2024.

Según el relevamiento que lleva adelante la Dipec, la inflación del mes pasado se vio impulsada principalmente por gastos generales como peluquería, cigarrillos, etc. habiendo alcanzado la suba más alta del 23,9%. Es que sin ir más lejos, en lo que va del año -poco más de dos meses- el precio de los cigarrillos ya acumula un incremento del 55%.

Transporte y comunicaciones, fue el segundo rubro que más subas registró alcanzando el 20,5%, se debe a las constantes actualizaciones en el precio de los combustibles y por consiguiente del boleto del transporte urbano de pasajeros. También en este ítem se consideran los gastos en telefonía móvil y fija, que mes a mes incrementan sus tarifas y los costos de los automóviles que dicho sea de paso los patentamientos se redujeron en un 17% en febrero.

Otro ítem que contribuyó en gran parte al impulso de la inflación durante el mes pasado fue Equipamiento y funcionamiento del hogar con 17,1%, que toma en cuenta los precios de los insumos de limpieza, artefactos eléctricos, servicio doméstico, etc.

Por otra parte, Alimentos y bebidas tuvo una suba del 8,7% registrando los principales aumentos en los siguientes productos: lechuga por kilo 103%, banana por kilo 72,4%, cebolla por kilo 47,9%, jugo en polvo en sobre 30,6%, queso para rallar por kilo 27,8% y leche en polvo por 800 gramos 24%. También, el detergente por litro subió 25,9%, pañales por diez unidades 24,5% y shampoo por 200 cc. 24,4%, entre otros.

Respecto a la baja de la inflación que se registró en febrero, Lucas Dapena, economista jefe para el NOA del Ieral de la Fundación Mediterránea, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, celebró la situación pero sin embargo advirtió que se debe estar atento a lo que ocurra con los índices de este mes. "Vamos a ver qué pasa en marzo porque se trata de un mes en el que la inflación es estacionalmente más alta. Pero lo que sea que baje será bienvenido porque será bueno", indicó.

En lo que respecta a la inflación en el país en general fue del 13,2% en febrero, por debajo de lo esperado por las consultoras privadas. Además, los precios acumularon un alza del 276,2%, según informó el Indec.

El rubro de telecomunicaciones fue el que más subió, con un 24,7%, seguido por las tarifas del transporte, con 21,6% y las de electricidad, gas y agua, y los combustibles, con el 20,2%.

El dato se conoce luego de que en enero se registrara una suba del 20,6% y en diciembre, del 25,5%, la más alta desde marzo de 1990.

Así, bebidas alcohólicas y tabaco subieron 17,7%; bienes y servicios, 16,6%; salud, 13,6%; alimentos y bebidas alcohólicas 11,9%, educación (9,9%), entre otros.

Mañana la Dipec dará a conocer cuánto se necesitó el mes pasado para no ser pobre, es decir, para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y también para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define la indigencia.

En enero, una sola persona requirió $173.627 para no quedar por debajo de la línea de pobreza y $84.262 para no ingresar en la indigencia. Mientras que una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó $536.508 para cubrir la CBT y $260.371 para costear la CBA.