¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Virgen de Punta Corral bajará el domingo a Tumbaya

En caso que las inclemencias del tiempo no permitan la celebración, la imagen será traída en 2025.

Miércoles, 20 de marzo de 2024 01:04

La Comisión de Devotos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral informó que la imagen bajará desde el santuario a Tumbaya este domingo. A pesar de que desde la Dirección de Emergencias recomendaron postergar la peregrinación por posibles inclemencias del clima, quienes organizan la fiesta ratificaron que cumplirán con el cronograma original.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Comisión de Devotos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral informó que la imagen bajará desde el santuario a Tumbaya este domingo. A pesar de que desde la Dirección de Emergencias recomendaron postergar la peregrinación por posibles inclemencias del clima, quienes organizan la fiesta ratificaron que cumplirán con el cronograma original.

Según precisaron, en el caso de que haya inconvenientes con el clima e imposibiliten el desarrollo de la celebración, la imagen no bajará este año del santuario y permanecerá en ese lugar hasta el 2025.

"No lo recomendamos no sólo por el estado del camino, sino porque la provincia sigue bajo alerta amarilla por tormentas con descargas eléctricas. A algunos que subieron en los últimos días les cayeron rayos", dijo el titular de Emergencias, Ariel Mamaní.

"Por el lado de Tunalito, que está habilitado para subir, no hay puente, y la gente debe cruzar a pie. Son varias las situaciones que se deben sumar para hacer el análisis del riesgo", aseguró.

Por otro lado, Mamaní dijo que los meteorólogos alertaron sobre un pronóstico extendido de lluvias, con una probabilidad superior al 50%. Además, se espera que en la zona de la cordillera los vientos superen los 50 km/h, lo que añade otro factor de riesgo para aquellos que intentan subir el santuario.

Obispado de Jujuy

Por otra parte, en un comunicado, el Obispado de Jujuy recomendó a los peregrinos prestar mucha atención y acatar las disposiciones que las autoridades tomen respecto a esta actividad.

El texto del comunicado es el siguiente: "Vistas las recomendaciones y la evaluación hecha por los organismos pertinentes del Gobierno de Jujuy sobre las condiciones de transitabilidad hacia el Santuario de la Virgen de Punta Corral, desde el Obispado de Jujuy, vemos muy conveniente prestar mucha atención y acatar las recomendaciones que se hacen a los peregrinos y velar, de ese modo, por la salud e integridad de los mismos".

"La posibilidad del descenso o no de la imagen de la Virgen hacia Tumbaya ha sido siempre una decisión de la familia Méndez, propietarios de la imagen y esclavos de la misma. Anoticiados ayer que de ser posible, descendería la imagen el domingo por la tarde, para los devotos se abre la posibilidad de recibirla en Tumbaya con mayores condiciones de seguridad y participar allí, como siempre, de la misa del Domingo de Ramos a partir de las 19 hs".

"Nuestra atención pastoral de acompañamiento la brindaremos de acuerdo a las posibilidades concretas que se vayan presentando sobre la fecha", finaliza el mensaje del Obispado.

Los operativos de sanidad y seguridad

Hoy comenzará el despliegue de las personas que tendrán a su cargo el operativo sanitario y de seguridad en la peregrinación a Punta Corral. Como se informara, en lo que hace a lo sanitario, habrá 11 puestos que estarán dispuestos en ubicaciones estratégicas, con un total de 170 agentes de distintas áreas de Salud para brindar una mayor respuesta a los peregrinos. El punto principal será el puesto comando en el centro de salud de Tumbaya, donde estará el hospital de campaña con servicio de internación, shock room, capacidad para cirugía menor, equipos de salud mental, kinesiología, métodos diagnósticos y ambulancia para potenciales evacuaciones.

Este gran despliegue en las alturas, único en su tipo a nivel sudamericano, forma parte de las estrategias sanitarias en territorio, prioritarias en la segunda etapa del Plan Estratégico de Salud. A la par se pondrán en marcha controles viales en Tumbaya para seguridad de los peregrinos, y los lugares específicos para el estacionamiento de los colectivos, en los sectores norte y sur de la localidad. Se recomendó a quienes se dirijan al santuario y a Tumbaya que en lo posible se desplacen por la ruta en horas del día, y si lo hacen de noche, que lo hagan con prendas reflectivas. También se hizo saber que las unidades policiales tendrán guardia las 24 horas del día.

Temas de la nota