¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vialidad provincial asegura la circulación en la ruta 79

Mediante esta vía, junto a la RP78, se puede superar el grave corte producido en la ruta nacional 52.
Lunes, 25 de marzo de 2024 01:03
TRABAJO | EQUIPOS DE OPERARIOS Y VEHÍCULOS PESADOS SE DESEMPEÑAN SOBRE LA 79

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El desvío para superar el corte en la ruta nacional 52 a la altura del paraje Ronqui Angosto (a unos 45 kilómetros de Purmamarca), conformado por las rutas provinciales 78 y 79, únicamente está habilitado para la circulación de vehículos livianos.

Desde producido el desastre por la crecida del río Saladillo -también llamado Ronqui Angosto- hace más de una semana, la Dirección Provincial de Vialidad trabaja en ambas vías garantizando la transitabilidad, y mediante un acuerdo con Vialidad Nacional, en el despeje de la 52.

DESVÍO | INTERSECCIÓN DE LAS RUTAS PROVINCIALES 78 Y 79

VARADOS | CAMIONES DE GRAN PORTE QUEDARON VARADOS SOBRE LA 79 HACIA SAN ANTONIO DE LOS COBRES.

Todo el trayecto de la 79 desde la 52 hasta el empalme con la nacional 9, a unos 8 kilómetros de Abra Pampa, está abierta sólo para automóviles, motocicletas, camionetas y traffic, con un control a cargo de la Secretaría de Seguridad Vial, apostada en esos sectores y entre la nacional 52 y provincial 78.

Por las obras diarias, la ruta está en buenas condiciones, con precaución por la bajada de arroyos y quebradas debido a las precipitaciones en zonas de cerros.

Los equipos de Vialidad provincial están apostados desde Abra Pampa a Quebraleña, y desde Quebraleña hasta la 52, compuestos por más de 20 operarios, dos motoniveladoras, dos cargadoras y dos camiones, cumpliendo horario corrido entre las 7 y 19.

CONTROL | PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD VIAL APOSTADO ENTRE LA 52 CON LA 79 Y 78 Y SOBRE LA 79 CON LA 9

MEJORAS | VIALIDAD PROVINCIAL HABILITARÁ EL PASO DE COLECTIVOS EN LA 79.

Las obras no impiden el tránsito por esas zonas y el contacto entre Vialidad provincial y Seguridad Vial es permanente. Debe aclararse que a lo largo de la 79 desde la 52 hasta la 9, está totalmente despejada, contrariamente a lo que se presentaba días atrás por la presencia de numerosos camiones "mosquito" varados.

Sobre la 78, también se efectúan trabajos de perfilado y reparación de banquinas en sectores donde es necesario. De acuerdo a un relevamiento diario, por el desvío circulan aproximadamente más de 200 vehículos hacia Jama y San Salvador de Jujuy.

Es de destacar que Vialidad provincial está trabajando con mayor empeña para dejar operativa definitivamente la 79 y puedan circular los colectivos de línea, por ejemplo desde Abra Pampa a Susques, El Moreno y localidades próximas e intermedias.

La 79 desde la 52 hacia El Moreno y San Antonio de los Cobres (Salta), el estado es también transitable y para vehículos livianos. Jornadas atrás se produjo un inconveniente por el ingreso de camiones de gran porte que queron varados por los bancos de arena.

Nicolás Portal, inspector de zona, aseguró que el personal de Vialidad provincial "está bien; hace muchos años que nos desempeñamos en este sector de la Puna, durante el día nos castiga el sol y en la tarde el frío".

Destacó que quienes transitan por esa zona, "respetan las disposiciones y reconocen la labor que se ejecutan. No es fácil trabajar allá y hasta el momento no hubo inconveniente", agregó. Por el próximo fin de semana largo se apostará un equipo que intervenga en caso de emergencia.