¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy en plenario del CIN, que trató consecuencias del ajuste

El rector de la Unju dijo que por el actual presupuesto y las tarifas podrían desaparecer actividades de formación.
Viernes, 12 de abril de 2024 01:02

En un nuevo plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los rectores de las universidades nacionales expresaron una gran preocupación por la situación presupuestaria que enfrentan las instituciones de educación superior. Mario Bonillo, rector de la Universidad Nacional de Jujuy, participó activamente en la reunión y subrayó que en conjunto decidieron adherir al paro universitario convocado para el 23 próximo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un nuevo plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los rectores de las universidades nacionales expresaron una gran preocupación por la situación presupuestaria que enfrentan las instituciones de educación superior. Mario Bonillo, rector de la Universidad Nacional de Jujuy, participó activamente en la reunión y subrayó que en conjunto decidieron adherir al paro universitario convocado para el 23 próximo.

Durante la extensa sesión de tres horas, se abordó el retraso presupuestario, el aumento en los gastos de funcionamiento y el incremento en tarifas de servicios como luz y gas, que amenazan con afectar gravemente el normal desarrollo de las actividades académicas en todo el país.

"Gastos de funcionamiento incluye todo y la situación se va complejizando. Con el atraso que hay, la pronunciación del gasto de funcionamiento y el aumento de los costos, en muy corto plazo van a empezar a afectar la calidad, incluso va a llevar a que empiecen posiblemente a dejar de funcionar muchas actividades normales en el marco de dictados de carreras, desde investigación. Eso fue planteado por todos los rectores", precisó Bonillo.

Carlos Torrendell, el nuevo secretario de Capital Humano, y Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, representaron al Ejecutivo nacional en la reunión e informaron que el Gobierno reconoce la situación económica crítica del país y sugirieron que algunas restricciones podrían ser temporales. Se ratificó un incremento presupuestario del 70%, aunque se espera que las universidades acompañen el esfuerzo que realiza el gobierno nacional y la sociedad.

"De seguir una lógica así, aumento de tarifas, no actualización de los fondos que hacen posible esto, podría darse (el perjuicio), pero hay que ver lo que ocurra en el año", precisó Bonillo, al ser consultado sobre la situación de la Unju en este contexto. Señaló que si llegan a subir la tarifa de luz, por ejemplo, y se deba utilizar el 50% o más de los fondos que están llegando para el funcionamiento, las universidades no tendrían lo necesario para disponer de insumos para salidas a campo para carreras que las tienen como parte importante de su formación.

"Hasta ahora salió una resolución que daba el 70% de aumento para gastos de funcionamiento, pero los fondos no fueron girados todavía", afirmó. Recordó que el valor nominal de los gastos de funcionamiento fue establecido en octubre del 2022, y en el 2023 no fue actualizado, algo que se agravó con la devaluación de diciembre y la inflación hasta abril.

"Fue una reunión tensa en ese sentido, por un lado los reclamos que planteaban los rectores, por el otro los funcionarios del gobierno. No terminó en ningún acuerdo sino en una tensión y se retiraron los funcionarios", expresó y aseguró que no se llegó a un acuerdo definitivo.

Los rectores también expresaron su preocupación por la merma en el poder adquisitivo de los salarios docentes después de diciembre, y aunque estos son transferidos directamente por Nación, las universidades debaten sobre los gastos de funcionamiento.

Como respuesta a la situación crítica, los rectores decidieron por unanimidad adherirse a la marcha en defensa de la universidad pública que se realizará el 23 del corriente. Además, se respaldó una declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior de Brasilia, organizada por la Unesco, que enfatiza la defensa del sistema universitario y de los estudios superiores como un derecho humano, social y colectivo.

La reunión también marcó el cambio anual de autoridades del CIN. En este caso el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, fue elegido nuevo presidente del CIN, y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, vicepresidente.

Se hizo como todos los años entre marzo y abril, ya que por un acuerdo está conformado por dos bloques, uno que tiene más afinidad con el peronismo y donde cada bloque tiene un candidato para la presidencia y la vicepresidencia. El que es vicepresidente asume como presidente y el bloque que queda sin representación propone vice para que asuma al año siguiente en la presidencia.

Baja de recursos en ciencia

FESTIVAL FEDERAL | JUJUY ADHIRIÓ CON UNA MUESTRA EN EL XIBI XIBI.

Tras el éxito del Festival Federal en Defensa de la Ciencia Argentina, bajo el lema “Elijo Crecer Ciencia X Argentina”, que se hizo en todo el país, congregando a científicos, investigadores, estudiantes y ciudadanos interesados en la promoción y defensa de la ciencia y la tecnología en Argentina, la vicerectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Liliana Bergesio, explicó el impacto que tuvo la reducción de becas de Conicet. El festival tuvo como objetivo principal generar un espacio de encuentro y reflexión sobre la importancia de la ciencia y la investigación para el desarrollo social, económico y cultural del país. A través de diversas actividades, como charlas, talleres, exposiciones y presentaciones de proyectos científicos, se buscó visibilizar el trabajo de los científicos argentinos y promover la valoración de la ciencia en la sociedad.

La vicerectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Liliana Bergesio, destacó el impacto negativo de la reducción de becas de Conicet. A pesar de la esperanza de un aumento en el número de becas para 2024 se redujeron a 600, cuando en 2022 eran 1.200 y 1.400 en 2023. “Esto afectó significativamente a Jujuy, donde el número de becarios se redujo a la mitad. No se pueden dar cifras absolutas, pero estaban ingresando entre 15 a 20 y ahora no estamos llegando a 10, o sea que la reducción fue de mínima de un 50%”, afirmó Bergesio.