¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Atsa concretó un “ruidazo” ayer en Casa de Gobierno

Trabajadores de la sanidad dijeron que no se los tuvo en cuenta en mejoras como las otorgadas a los médicos.

Sabado, 13 de abril de 2024 01:04
PETITORIO | LA TITULAR DEL GREMIO DE LA SANIDAD, VIVIANA LÓPEZ, PIDIÓ UNA URGENTE REUNIÓN PARITARIA AL GOBIERNO.

EMILIANO SAAVEDRA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

EMILIANO SAAVEDRA

El personal de salud, entre los que estaban los afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa), marchó ayer por las calles de la ciudad para concretar un nuevo "ruidazo", esta vez en la puerta de Casa de Gobierno.

Marcharon enfermeros, camilleros, personal de cocina, costureros, maestranza, administrativos, choferes, personal técnico y profesional, agentes sanitarios y auxiliares de los diferentes centros asistenciales, presentaron una nota pidiendo que el llamado a acuerdos salariales sea de manera mensual debido a la delicada situación económica que atraviesa toda la sociedad, y solicitaron al gobernador Carlos Sadir mantener una reunión para tratar temas relacionados al área de salud de la provincia.

Al respecto, Viviana López, titular de Atsa, hizo referencia sobre la situación inflacionaria que "estamos atravesando, solicitamos que las paritarias se realicen mensualmente, pedimos una reunión urgente con el gobernador Sadir para que podamos tratar temas exclusivos, ya que hasta el día de la fecha no fuimos convocados y hay mucho para hablar".

Los puntos de reclamos se basan en la revisión de antigüedad y del organigrama, adecuación y recategorización automática, renovación de contratos de trabajo por la pandemia de Covid y el rechazo a la Ley de Emergencia, entre otros.

"Cada uno cumple una función necesaria para activar este sistema, por lo tanto los aumentos salariales deben ser equitativos", sostuvo López, agregando que "no podemos seguir trabajando por 250 mil pesos, no podemos seguir estando sin poder llegar hasta fin de mes, necesitamos salarios dignos" ante el desmedido aumento de precios en alimentos y servicios.

Luego la gremialista agregó que "tenemos una lista importante de ítems y códigos que tenemos que hablar, pero sí o sí se pidió el aumento de los porcentajes; es importante tener un básico mejor y de esa manera se podrá aumentar los diferentes códigos del recibo de sueldo".

La titular de Atsa también pidió que más personas se unan a la lucha, porque "nosotros pedimos por el escalafón general y no quiere decir que estemos en desacuerdo del aumento a los médicos, pero a nosotros no nos tuvieron en cuenta, estamos trabajando en forma saturada de lunes a lunes y la salud está presente las 24 horas del día".

Jornada de lucha

La asociación sindical que nuclea a todos los profesionales de la administración pública de Jujuy (Apuap) llevó adelante medidas de fuerza en plaza Belgrano, y resaltó que "el gremio no se opone a los aumentos otorgados a los médicos, ya que los aumentos salariales para salud son pedidos históricos de este sindicato".

Luego mencionó que "todas las mejoras salariales recibidas por los colegas médicos (incluida esta) son producto de los planteos y la lucha consecuente del sindicato Apuap, tanto aquellas recibidas a través de la paritaria general como por adicionales específicos: equiparador profesional, módulos por desempeño, disponibilidad permanente, criticidad, recurso humano crítico, salida de la guardia sin perder el adicional, la mejora del pago del título del 25% al 65%, el reconocimiento de los posgrados".

Apuap destacó también que busca frenar el ajuste en salud y jerarquizar a los trabajadores profesionales que "son, en definitiva, un acto de responsabilidad con la salud de la población en la preocupante situación sanitaria".