¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Uocra Jujuy preocupada por el futuro de la obra pública

El sindicato de la construcción adherirá a las medidas decretadas por la central a nivel nacional.
Domingo, 21 de abril de 2024 01:02

Los trabajadores nucleados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) reafirmaron que se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente en la provincia, por la paralización de las obras públicas y falta de paritarias acordes a los índices inflacionarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los trabajadores nucleados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) reafirmaron que se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente en la provincia, por la paralización de las obras públicas y falta de paritarias acordes a los índices inflacionarios.

Los trabajadores constructores reclaman "el cumplimiento por parte del sector empresario, de su obligación de garantizar los derechos laborales y convencionales para el presente y futuro de los cientos de miles de trabajadoras y trabajadores que están en actividad".

De no encontrar una solución favorable en cuanto a paritarias la semana que viene, "se advierte un paro total en todo el país por todas las obras que quedaron paralizadas", anticipando las medidas a nivel nacional en las redes oficiales de la seccional Jujuy.

En ese sentido, Ramón Neyra, secretario general, comentó a El Tribuno de Jujuy cómo continúa la situación de los trabajadores de la construcción en la provincia, y señaló que "seguimos con el diálogo entre el Gobierno y los distintos sectores para destrabar algunas obras que si bien se están realizando, pero no con la fuerza que se debería".

El titular de la Uocra remarcó que "estamos esperando la respuesta del gobernador Sadir que nos mencionó un proyecto acerca de la obra pública". Resulta que la cifra de desocupados se mantiene en 8 mil trabajadores. "seguimos con ese número y es muy preocupante la situación", sostuvo Neyra, agregando que "hay obras que generan expectativas, pero hasta que no se realicen para nosotros no será una realidad".

El gremio mantuvo reuniones con diferentes sectores porque "el objetivo es garantizarle el trabajo a la gente, ya que no la está pasando bien". Por ese motivo, "tuvimos una reunión con el ministro de la Producción, Abud Robles, y hablamos puntualmente del Parque Industrial de Perico y Zona Franca que son obras importantes que darán inicio posiblemente los primeros días de mayo, y hay otra minera que fue autorizada hace muy poco", cerró.

Capacitaciones

El sindicato está llevando diferentes capacitaciones como soldadura básica, montaje y electricidad industrial para los trabajadores de la construcción del interior. "Queremos llevar la capacitación a San Pedro y Libertador", dijo, y al mismo tiempo agregó que "se consiguió con la Secretaría de Trabajo y la Cámara de Servicios Mineros trabajar en equipo y capacitar a los trabajadores del interior".

Luego señaló que "estamos capacitando a 200 mujeres en Perico, porque se firmó un convenio con Mujeres a la Obra, y estamos gestionando para los compañeros".

Por la reactivación

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, en medio de los actos protocolares por el aniversario 431º de la fundación de la capital provincial, manifestó ante los medios de comunicación presentes que “hicimos reuniones con funcionarios del Gobierno nacional, porque estamos buscando la reactivación de la obra pública”.

El mandatario provincial subrayó que “esto lo plantean todos los gobernadores”, y remarcó que “llevamos la necesidad de Jujuy con obras más importantes frenadas desde hace años como la ruta nacional 34 pero otras cuestiones nuevas, como la ruta 52, con el puente que necesitamos construir de nuevo, y obras de viviendas, entre otras”. Ante este panorama, Sadir dijo que si el Gobierno nacional decide no realizar nuevas obras, “está bien”, pero lo primordial sería que “se terminen las que están en un avance importante, estamos en camino de realizar algunos convenios con Nación para buscar la manera de terminarlas, ya sea con Nación o Provincia”.