¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Peregrinación por la Virgen de Copacabana de Cuchillaco

Ayer los fieles y devotos comenzaron a ascender al santuario para regresar mañana con la imagen.
Sabado, 06 de abril de 2024 01:03
ALEJADO | A UNOS 25 KILÓMETROS DE HUMAHUACA ESTÁ EL PARAJE CUCHILLACO.

Desde ayer tarde y hoy durante toda la jornada, se peregrinará al santuario de la Virgen de Copacabana y a los Amitos de Cuchillaco, distante a unos 25 kilómetros al oeste de Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde ayer tarde y hoy durante toda la jornada, se peregrinará al santuario de la Virgen de Copacabana y a los Amitos de Cuchillaco, distante a unos 25 kilómetros al oeste de Humahuaca.

La manifestación de fe moviliza a muchos humahuaqueños y fieles de poblados de la región que se trasladan hasta esa comunidad para reencontrarse con la sagrada imagen.

Las bandas de sikuris y peregrinos de los sectores barriales del pueblo se movilizarán hasta la ruta nacional 9 y desde allí proseguirán por un camino que el municipio se ocupó de acondicionarlo para su seguridad. Quienes lleguen desde otros poblados, lo harán desde la misma ruta.

Mientras tanto en el santuario, después del desayuno a las 8.30 se rezará el Rosario de aurora y a las 9 se bendecirán las obras de ampliación de la capilla y de las piezas donde descansan los sikureros y la vestimenta de la Virgen para su festividad donada por sus devotos.

Después del almuerzo comunitario se honrará a la benefactora con danzas de cuartos y sikureadas; y a las 15 el padre Fernando Vilte oficiará la solemne misa. A su término comenzará a la procesión hacia la Cruz mayor.

Por la tarde, a las 19 está prevista la elección de la Comisión de servicio para el próximo año, la actual es presidida por Omar Guzmán quien se ocupa de organizar la festividad religiosa.

DEVOCIÓN | IMAGEN DE LA VIRGEN DE COPACABANA DE CUCHILLACO.

Para las 20.30 se previó una celebración litúrgica a cargo de la familia Benicio y a las 21.30 se podrá observar un espectáculo de fuegos artificiales en honor a la Virgen de Copacabana y los Amitos (Justo Juez, San Antonio, la Virgen de los Dolores y la Virgen de la Medalla Milagrosa), cerrando la jornada con una retreta a cargo de las bandas de sikuris.

El párroco de Humahuaca David Bazán consideró que "en los últimos años la gente está redescubriendo la advocación de la Virgen de Copacabana de Cuchillaco. Y quienes peregrinan a Punta Corral y al abra de Punta Corral también lo hacen para Cuchillaco".

Destacó la presencia de la imagen de la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral (Tilcara) y de la Virgen de la Candelaria, que mañana esperarán a la de Cuchillaco y la acompañarán en su descenso hasta la Catedral humahuaqueña y participar en la celebración eucarística de bienvenida.

La manifestación de fe se celebrará en la Octava de Pascua, muchos peregrinarán para cumplir su promesa, otros para agradecer y también para pedir su intersección.

"Son diferentes las motivaciones de quienes peregrinan, algunas agradecen cuestiones de salud, trabajo, y otros que van a pedir por eso o por la familia", señaló el religioso.

Por la crisis económica que atraviesa el país, "la gente que se acerca a la iglesia lo hace por eso también, en busca de consuelo, de solución a sus pesares, y que es lo único que les queda en la fe, de no sentirse solos, de estar acompañados y que Dios nunca los abandonará".

En la Octava de Pascua "la gente aún conserva ese espíritu de la conmemoración de la Semana Santa, de vuelta a Dios, de acercarse más y reforzar la fe, y precisamente la peregrinación a Cuchillaco viene a darle más importancia a la fe que tiene", concluyó el párroco.