¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bolivia abre un "gran diálogo nacional" para consensuar elecciones judiciales

La relatora de la ONU para la independencia judicial, Margaret Satterthwaite, expresó su preocupación por el retraso en el proceso de elección de las máximas autoridades judiciales de Bolivia.

Martes, 23 de enero de 2024 19:56

El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, anunció la apertura de un "gran diálogo nacional" para consensuar las elecciones judiciales con "urgencia y lo más pronto posible", en medio de los bloqueos de rutas impulsados por el expresidente Evo Morales que, según el Gobierno, generan una pérdida diaria de 120 millones de dólares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, anunció la apertura de un "gran diálogo nacional" para consensuar las elecciones judiciales con "urgencia y lo más pronto posible", en medio de los bloqueos de rutas impulsados por el expresidente Evo Morales que, según el Gobierno, generan una pérdida diaria de 120 millones de dólares.

La falta de consenso político para establecer un mecanismo de elección de las autoridades del Poder Judicial es el escenario de una nueva batalla interna dentro del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente Luis Arce, ya que el sector responde a Morales lanzó desde ayer un bloqueo de rutas, en reclamo de la renuncia de los jueces que extendieron su mandato, entre ellos los que lo inhabilitaron como candidato a la presidencia en 2025.

A fines de diciembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional decidió extender el mandato de las autoridades del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional "de manera excepcional y temporal, hasta tanto sean elegidas e instaladas las nuevas autoridades".

La movida desató la respuesta de Morales, junto con campesinos y otras organizaciones, que bloquearon rutas para exigir la aprobación de una "ley corta" que convoque a elecciones judiciales para reemplazar a los magistrados que se mantienen en sus cargos a pesar de que su mandato concluyó el 31 de diciembre de 2023.

La Presidencia informó hoy que el paro generó una pérdida económica de más de 120 millones de dólares por segundo día consecutivo.

"Por un bloqueo nacional se tiene una pérdida de 120 millones de dólares por día, entonces se podrá imaginar (cuánto se pierde). Para departamentos como Santa Cruz, (la pérdida es de) más de 30 millones de dólares por día, para el departamento de Cochabamba (centro) más de 10 millones de dólares por día, (aunque) se estima que se puede llegar a los 17 millones de dólares por día; entonces realmente es un perjuicio", indicó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada en una entrevista con el canal de televisión Red Uno.

Esta mañana se reportaron bloqueos de rutas en al menos tres departamentos del país: Cochabamba, Santa Cruz y Potosí.

Prada dijo que este es "un problema que se ha originado en la clase política, no en el pueblo boliviano".

La ministra dijo que "hay muchos actores" que no tienen un interés real por la Justicia, sino que buscan una desestabilización en el país.

Bolivia elige desde 2011, por voto popular, algo inédito en Sudamérica y el mundo, a los 52 magistrados y consejeros, y sus suplentes, que conformarán el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

La justicia en Bolivia tiene una estructura basada en la nueva Constitución de 2009 y es blanco de serios cuestionamientos por causas como la retardación de la justicia, abuso de la detención preventiva, hacinamiento carcelario y hechos de corrupción.

Además, la relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) para la independencia judicial, Margareth Watterthwaite, manifestó hoy su preocupación por la falta de acuerdo político en el proceso de elección de las máximas autoridades judiciales de Bolivia, y remarcó que la ausencia de acuerdos políticos provocó la caducidad de los mandatos de los máximos tribunales, amenazando la independencia e imparcialidad de la justicia.

"El derecho a un juicio justo requiere un juez independiente e imparcial. En Bolivia, para los tribunales superiores y el Consejo de la Judicatura, la Constitución exige la elección de candidatos que hayan sido examinados en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La participación de la sociedad civil en todas las etapas es importante para fortalecer la credibilidad del proceso", sostuvo Satterthwaite, citada por la agencia de noticias Europa Press.