¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan profesionales de varias carreras y pagan sueldos de $1,5 millones: conocé los requisitos

Los especialistas en big data ganan protagonismo en estos días de alta inflación y una recesión que ya se percibe. Qué hacen y por qué son tan importantes. 

Martes, 13 de febrero de 2024 16:33

En tiempos de crisis, su labor cobra aún más importancia. Son esenciales para mejorar costos, detectar oportunidades de negocios y comprender mejor al consumidor. Todo esto recae en manos de los especialistas en Big Data. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En tiempos de crisis, su labor cobra aún más importancia. Son esenciales para mejorar costos, detectar oportunidades de negocios y comprender mejor al consumidor. Todo esto recae en manos de los especialistas en Big Data. 

Especialistas en Big Data: qué hacen
"Su rol abarca desde la identificación de las fuentes, el diseño de la arquitectura tanto de almacenamiento como de procesamiento, el desarrollo de distintos algoritmos que permitan analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real", define Natalia Terlizzi, CEO de Hucap.

Y las funciones siguen. También estos especialistas son responsables del "modelado de datos que permita trabajar en modelos predictivos, la visualización y la seguridad de los datos. Transformarlos en estrategias efectivas para el negocio", indica Terlizzi.

Kevin Hansen, Data Science Manager de Smart Channel, afirma a iProUP que "el scope que tiene el puesto puede variar significativamente dependiendo de la empresa. Constantemente están surgiendo nombres de puestos similares o nuevos que comparten, amplían o especializan las tareas que desarrollan. Pueden ir desde Data Scientist o Data Analyst hasta Data Artist o Chief Data Officers".

En este sentido, Norberto Herz, cofundador y CTO de Mofiler, aclara a iProUP los roles de estos perfiles:

  • Data Engineer: domina la tecnología para el procesamiento de grandes volúmenes de información, de manera segura y eficiente
  • Data Scientist: es más académico, y hace uso de distintas disciplinas (incluidas las matemáticas y las ciencias sociales) para desarrollar herramientas que permitan extraer valor de los datos, transformarlos en algo más, o incluso, prediciendo comportamientos futuros
  • Data Analyst: su objetivo e utilizar los datos para comprender y modificar situaciones puntuales. Muchas veces un Data Analyst es usuario de los datos que procesaron los otros dos.

"En cuanto a la remuneración de mercado, un especialista en Big Data Sr ronda en promedio en los $980.000 mensuales. Si cuenta con un buen nivel de inglés, hablamos de un salario aproximado de $1.500.000", dice Alejandro Servide, director de Professionals, RPO & Technologies de Randstad Argentina.

Especialistas en Big Data: por qué son tan buscados
En tiempos de alta inflación "la importancia de los especialistas en Big Data aumenta, ya que el análisis de datos ayuda a las empresas a optimizar recursos, identificar deficiencias y tomar menos y mejores decisiones", destaca Martin Fernández Verdi, Technical Director & Engineering Practice Lead para Latinoamérica en Kin + Carta.

Y todavía hay más beneficios que le dan a las organizaciones, como "mejora de la toma de decisiones, aumento de la eficiencia, reducción de costos, suba de las ventas e incremento de la satisfacción de los clientes", enumera Walter Bernal, profesor del curso Big Data con Hadoop y Spark en EducaciónIT.

"La mayoría de las compañías ya conocen cómo capturar grandes cantidades de información para transformarlas en insights. Nosotros la utilizamos para entender cuáles son las necesidades del cliente y sus principales problemas, para ayudarlos a crecer en sus negocios", asegura Cintia Fernández, directora de Recursos Humanos de Cirion para el Clúster Sur.

Según la ejecutiva, "son perfiles que contribuyen a la transformación- Permiten tener rápidamente una visión cross de la información que puede ser utilizada con mayor asertividad para la toma de decisiones".

"Con la evolución tecnológica y el avance de la digitalización en el mundo corporativo la cantidad de datos disponibles aumentó exponencialmente y esto permitió generar eficiencias e incluso mejorar la forma en la que las empresas plantean sus modelos de negocio. La Inteligencia Artificial (IA) se suma e integra como una herramienta que potencia", afirma Marcelo Roitman, Managing Director de Experis.

Manejar datos no es sencillo. "Esto es por sus grandes volúmenes: allí es donde toma un rol principal y efectivo la IA ya que gracias a ella hay procesos mucho más eficientes para analizar todos esos datos de una forma más rápida y posiblemente más certera al momento de predecir resultados", observa Gaston Chapartegui, City Manager de Le Wagon.

Especialistas en Big Data: cuál es su formación
Un especialista en Big Data "debería contar con conocimientos en programación, principalmente en lenguajes como Python y Java. También conocer de bases de datos relacionales y no relacionales, así como comprender el negocio y sus necesidades. Tener conocimientos en la nube es un plus", revela a iProUP Iván García Villavicencio, Talent Attraction Manager en Softtek.

"Pero, a medida que se avanza en la organización, se necesita habilidad de negocios, liderazgo y humanidades. Se ven varias personas que hoy nacen en las carreras de negocios o ingeniería industrial que deciden ir por una especialización en Big Data", añade Hernán Etiennot, profesor del IAE Business School.

Por esto, son varias las carreras que abren la puerta para esta profesión. "Aunque muchos provienen de campos como la informática y la ingeniería, la interdisciplinariedad es clave. Profesionales de matemáticas, estadísticas, e incluso de campos menos tradicionales como la sociología o la economía, pueden aportar perspectivas únicas", aclara Matías Carabajal, Lead Data Engineer de Quales Group.

¿Qué tipo de empresas necesitan a estos perfiles? "Cualquier sector en crecimiento y con objetivos de eficiencia o crecimiento hoy están demandando estos servicios. Desde industrias típicamente orientadas a los datos como bancos o aseguradoras pero, en los últimos años, las empresas de consumo e industriales han enfocado sus objetivos tecnológicos hacia BigData compitiendo en volumen de pedidos con las anteriores", cuenta Gabriel Antelo, VP de tecnología en Globant.

"Hoy hay un mix de talentos de aquellos que se han reconvertido y de quienes estudian y se forman como jóvenes profesionales en la industria. La demanda claramente está en alza", confía a iProUP Carlos Ramonda, decano de Ciencias Aplicadas de Universidad Siglo 21.

Además, agrega el académico, "la demanda de estos roles no se limita a un sector específico. Los profesionales de datos son necesarios en una variedad de industrias, incluyendo Finanzas, Salud, Ciencia, Arte, entre otras".

"La digitalización continúa su avance, ampliando las fuentes de datos y creando nuevas oportunidades de aplicación. Como resultado, la expectativa es que esta demanda por expertos en Big Data continúe su escalada, convirtiéndose en una pieza clave para la innovación y el éxito empresarial en un futuro cada vez más digitalizado", concluye Natalia Soledad Jakubowski, Manager de Data & Analytics de NTT Data.

Temas de la nota