¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ecuador decidió suspender durante 2 días la jornada laboral por la crisis energética

Ecuador sufre una grave crisis energética con apagones en varias zonas, entre ellas las ciudades de Quito y Guayaquil.

Miércoles, 17 de abril de 2024 17:31

Este miércoles la oficina del presidente Daniel Noboa anunció varias medidas de choque para hacer frente a esta situación, causada en parte por la sequía que afecta a los embalses del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este miércoles la oficina del presidente Daniel Noboa anunció varias medidas de choque para hacer frente a esta situación, causada en parte por la sequía que afecta a los embalses del país.

Según informó el gobierno en un comunicado, se decretó "la suspensión de la jornada laboral los días jueves 18 y viernes 19 de abril".

Y agregó que en estos dos días "los sectores estratégicos del gobierno estarán operativos y enfocados al 100% en la tarea de la resolución de la crisis energética”.

El comunicado recoge que durante la suspensión de la jornada laboral se llevarán a cabo operaciones de mantenimiento en las plantas eléctricas del país, lo que conllevará “el racionamiento energético en horarios determinados inamovibles”.

El gobierno no ha dado más detalles sobre los apagones que se programarán en los próximos días.

También anunció que cubrirá el 50% de la factura eléctrica de los hogares en el mes de abril.

Estas medidas llegan en un momento crítico en Ecuador, cuya producción eléctrica se ha visto desbordada por la demanda, lo que ha causado apagones de varias horas esta semana en diversas localidades.

Además de la sequía que afecta a la generación hidroeléctrica, el país ha perdido el suministro que le llegaba de Colombia, que también atraviesa una situación difícil y ha suspendido la exportación de corriente a su vecino.

La crisis energética de Ecuador “sobrepasa récords históricos”, dijo la oficina de Noboa.

Esta destacó la precaria situación de los embalses de Mazar y Paute, en la cordillera de los Andes, cuyo nivel de almacenamiento operativo es del 0% y del 4% respectivamente.

Mientras, la central hidroeléctrica de Coca Codo Sinclair -que es la que más energía aporta al país con 1.500 megavatios- “registró un déficit del 40% respecto al promedio histórico”.