¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fiesta patronal en Humahuaca

La peregrinación a Uquía abrirá el programa de celebraciones litúrgicas.
Jueves, 11 de enero de 2024 01:00

El próximo domingo comenzarán las honras a la Virgen de la Candelaria, patrona de la Prelatura de Humahuaca y del pueblo (además de San Antonio de Padua). Las celebraciones litúrgicas se iniciarán con la peregrinación a Uquía, a las 6 llevando la imagen peregrina de la Virgen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo domingo comenzarán las honras a la Virgen de la Candelaria, patrona de la Prelatura de Humahuaca y del pueblo (además de San Antonio de Padua). Las celebraciones litúrgicas se iniciarán con la peregrinación a Uquía, a las 6 llevando la imagen peregrina de la Virgen.

La patrona humahuaqueña, es una de las advocaciones religiosas más importantes que se manifiestan en la región. Durante el novenario se desarrollan significativas y sentidas actividades, y en las vísperas las expresiones de fe y devoción, conmueven como en su jornada central el 2 de febrero.

Para el 14, a las 6 desde la parroquia se previó la partida de la peregrinación hacia Uquía, distante a unos 10 kilómetros al sur de la Ciudad Histórica por la ruta nacional 9. La llegada está fijada para el mediodía oficiándose misa en la Iglesia "San Francisco de Paula"; posteriormente se servirá un almuerzo; y a las 15 regresarán los peregrinos con la sagrada imagen.

Para el 23 se previó el homenaje de salutación a la santísima Virgen de la Candelaria, al mediodía habrá un repique de campanas y se rezará el Angelus; a las 15.30 la comunidad saludará a la patrona y se producirá la bajada desde su camarín; a las 18.30 se oficiará misa en el Complejo "Nuestra Señora de la Candelaria" y a las 20.30 comenzará la novena para los jóvenes.

Desde el 24 hasta el 31, los horarios de celebraciones serán a las 7 la novena; 7.30, santa misa; 9, novena; 9.30, misa; 12, rezo del Angelus; 16, novena de los niños; 18.30, novena; 19, misa; y 20.30, novena de los jóvenes. Además, todos los días habrá confesiones y signos para bendecir.

Para el 30 a las 20.30 se fijó la Novena y eucaristía con los jóvenes; y al día siguiente, desde las 21 en el Complejo "Nuestra Señora de la Candelaria", se realizará la Serenata a "Nuestra Señora de la Candelaria" con participación de conjuntos folclórico y cuerpos de danzas nativas locales.

En las vísperas, el programa litúrgico prevé la celebración de la luz en todas las misas, con el tema de reflexión: "Con María, somos enviados a la misión" y se bendecirán las llaves de la casa, vehículos, y negocios; y se pedirá por las parroquias de Iruya y Humahuaca.

También por la mañana se oficiará la misa de Acción de gracias por la Prelatura de Humahuaca y bandas de sikuris; al mediodía será el Angelus y Salve cantada en honor a la Virgen de la Candelaria, y se presentará a la Virgen de los niños bautizados este año y de aquellos que sus familias deseen hacerlo. Por la tarde, las intenciones y ofrendas serán por el Consejo Prelaticio de Pastoral y residentes humahuaqueños. A las 18.30 concluirá la Novena y comenzará la celebración de la luz, al igual que desde las 21, a su término, se realizará el tradicional Baile del torito alrededor de la plazoleta "Sargento Gómez" y en la explanada del monumento a la Independencia, se podrá apreciar un espectáculo de luz, sonido y folclore.

La solemnidad a la patrona, comenzará a las 5 en el Complejo juvenil con la santa misa, repitiéndose a las 6.30 y 7.30; a las 9 en la plazoleta "25 de Mayo" se desarrollará el acto protocolar y media hora después, en la explanada del monumento a la Independencia se oficiará la solemne eucaristía. Por la tarde, desde las 14 será la procesión . Una vez finalizada la procesión, en el mismo lugar se oficiará la misa del peregrino, y posteriormente la salutación a la patrona, a cargo de los sikureros e instituciones gauchas.