¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Abra Pampa se prepara para vivir una tarde a puro desfile

El evento se realizará el jueves por primera vez en la localidad norteña y será totalmente gratuito para el público en general.
Lunes, 15 de enero de 2024 01:01

EMILIANO SAAVEDRA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

EMILIANO SAAVEDRA

Abra Pampa se vestirá de gala en el desfile de moda "Una Herencia Cultural" 2024. Por primera vez, el evento se realizará el día jueves 18 del corriente mes en el polideportivo municipal a partir de las 18.

Como grupo familiar las hermanas Mercado buscan mostrar identidad puneña a través de prendas que manifiestan creatividad, originalidad y que el evento sea apreciado como un hecho cultural y social. En ese sentido, Julia Mercado, una de las organizadoras del evento, remarcó que "la vestimenta es única porque está inspirada en la flora puneña especialmente en las flores propias de los campos abrapampeños".

También interpretan que la temática se refiere a lo que padres, tíos y abuelos dejaron como herencia y se convirtieron en patrimonio regional. "Los diseños se basan en un estilo de ropa específica. Se confeccionaron con telas como el barracán, picote, artesanal e industrial, bayeta peruana, paños y lienzos antiguos", reconoció la diseñadora a El Tribuno de Jujuy.

En esta colección, se observará el uso del telar como patrimonio regional y de ser contextualizada desde la historia como lo es la prenda que se inspira en los Ángeles Arcabuceros.

La actividad tiene como propósito fundamental apoyar la economía circular, al demostrar que se puede dar una segunda oportunidad a las prendas y "cuidar el medio ambiente por cuanto la industria textil es la más contaminante y pretendemos abrir caminos a la educación ambiental, tan necesaria en nuestra realidad ya que tratamos de desarrollar conciencia en la moda sostenible".

En tanto, la pasarela tendrá a 20 jovencitas luciendo cada atuendo autóctono. "Son bellas mujercitas del grupo de baile 'Las Tropas', estas chicas serán las protagonistas de la gran noche", sostuvo agregando que "es un evento que se hace por primera vez en Abra Pampa así que tenemos muchas expectativas y servirá como un plan para que la familia pueda compartir algo distinto y atractivo en la ciudad".

Se reconocerá la producción cultural como "algo propio de la idiosincrasia abrapampeña y que es fruto de la herencia de las generaciones pasadas y mostrar nuevas técnicas del fieltro y el uso de lana de oveja como materia prima", finalizó Mercado.

 

Temas de la nota