¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Palpalá: Ultiman obras para normalizar provisión de agua

Se modifica la traza del acueducto que pasa por el arroyo Las Martas, que solucionará problemas en forma definitiva.

Sabado, 17 de febrero de 2024 01:03
AVANCE | SE ELEVÓ EL ACUEDUCTO QUE PASA POR ARROYO LAS MARTAS, Y AHORA NO SUFRIRÁ DESPERFECTOS EN CRECIDAS.

Organismos provinciales llevan adelante en Palpalá distintos trabajos con el fin de disminuir los riesgos de suspensión del servicio de agua potable e inundaciones tras lluvias torrenciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Organismos provinciales llevan adelante en Palpalá distintos trabajos con el fin de disminuir los riesgos de suspensión del servicio de agua potable e inundaciones tras lluvias torrenciales.

En ese sentido se indicó que los trabajos de la variante de reingeniería hidráulica dispuestos por el Directorio de Agua Potable de Jujuy, para dar una solución definitiva al corte de un servicio esencial que perjudica a gran parte de la población de Palpalá, se están realizando en forma eficiente y se estima que en las próximas 48 horas la compleja labor de reingeniería hidráulica estará finalizada y brindará una solución definitiva, según se informó desde la empresa

En la actualidad, la traza del acueducto se ubica a la salida de la alcantarilla del Arroyo Las Martas, sobre colectora de ruta nacional 66, atravesando el cauce del mismo, lo que provoca que, durante las crecidas, el caudal del arroyo arrastre la cañería y por ende se interrumpa el servicio.

Como consecuencia de esta situación, el objetivo principal de esta obra de reingeniería hidráulica es evitar que la cañería atraviese el cauce del arroyo y evitar las continuas interrupciones del servicio. Por ello se ejecutará el desvío de la misma, por medio de la construcción de un puente aéreo elaborado en acero al carbono que lleva un tratamiento especial apto para conducción de agua potable. De esta manera, el conducto quedará ubicado por encima de los niveles máximos de crecida y no podrá ser afectada por las futuras crecientes del arroyo Las Martas.

Cabe destacar que esta nueva variante de reingeniería hidráulica permitirá una conducción optima y segura del elemento vital, ya que a esta nueva traza hidráulica se agregarán válvulas de venteo y de desagüe que permitan optimizar el correcto funcionamiento del sistema y el posterior mantenimiento del flamante acueducto de acero especial.

Recursos Hídricos

Asimismo, funcionarios de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos se hicieron presentes esta semana en Palpalá, donde junto a vecinos, primero de los barrios Canal de Beagle y Belgrano, definieron puntos de impacto crítico de efectos de las lluvias para trabajar en soluciones en lo inmediato y, tras el período de lluvias, encarar obras estructurales.

Estuvo presente en Palpalá el titular de la Dprh, Guillermo Sadir, quien recorrió con vecinos la extensión del canal que atraviesa el barrio para distinguir los puntos donde se abordarán trabajos para solución y disminución de riesgo.

"Estamos planteando un trabajo integral para resolver los distintos desagües en la cuenca de Palpalá, que permitan a los vecinos tener mayor tranquilidad en esta época de lluvias en los puntos más sensibles", describió Sadir, y sumó que "en lo inmediato vamos a trabajar con cooperativas y maquinarias en obras de mitigación en todos estos puntos, mientras que las obras estructurales las haremos luego de las lluvias".

El director de Recursos Hídricos compartió también que "conformamos una mesa de trabajo abierta a la participación de integrantes de los estados municipales y provinciales y de vecinos para lograr una solución integral, que ya está encaminada".

"La topografía de la provincia hace que las ciudades tengan estas características en distintos desagües, sumado a la intervención urbana que cambia la situación de los desagües; además de estas soluciones, primero de desmalezamiento y limpieza de material y luego estructural, profunda, para este caso y en distintos puntos en donde surge el problema en Palpalá, también vamos a continuar instando a que los desarrollos urbanos contemplen los desagües pluviales necesarios", destacó el funcionario provincial.