¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron libro sobre el carnaval de Humahuaca

La obra concluye que la manifestación se inscribe en las fiestas antiguas organizadas en el Tawantinsuyu.
Lunes, 05 de febrero de 2024 01:00
AUTORES | LA INTENDENTA KARINA PANIAGUA CON MARÍA RAMOS Y ASUNCIÓN YUNQUILA.

A una semana del desentierro del diablo carnestolendo, en el marco del Alborozo Humahuaqueño se presentó el libro "El carnaval de Humahuaca en el Kapaq Raymi", obra que oscila entre la descripción y el análisis de la práctica social tradicional de la festividad popular.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A una semana del desentierro del diablo carnestolendo, en el marco del Alborozo Humahuaqueño se presentó el libro "El carnaval de Humahuaca en el Kapaq Raymi", obra que oscila entre la descripción y el análisis de la práctica social tradicional de la festividad popular.

Felipe Ortiz, María Ramos y Asunción Yulquila, autores de la publicación, esperan que contribuya al conocimiento de las fiestas tradicionales como expresión simbólica de un tiempo de larga duración que se mantiene vivo en las prácticas rituales de los pueblos actuales de origen prehispánicos.

Con la presencia de Ramos, presidenta de la Cuadrilla de cajas del 1800, y Yulquila, más los invitados que se refirieron a la publicación Luis Vega y los copleros Moisés Chorolque y Zenón Toconás, los vecinos e interesados en conocer más sobre el carnaval humahuaqueño poseen ahora una obra donde interiorizarse sobre esta celebración en el contexto de la gran fiesta del sol.

El libro "es bien didáctico y académico para los que se dedican a estudiar e investigar, tienen en él un nuevo sendero por donde ir hacia el objetivo", señaló Yunquila.

Ramos aconsejó a los jóvenes leer la publicación, "también los mayores, quienes se interiorizarán sobre la tradición de los ancestros, por ejemplo yo hace 30 años presido la Cuadrilla de cajas del 1800".

INVITADOS/ MARCELO JANCO, NARCISO LÓPEZ, LEOCADIO TOCONÁS Y CECILIA JANCO, RECONOCIDOS COPLEROS.

Consultada si el libro es lo suficientemente atractivo reflejando el carnaval quebradeño, aclaró que muchas veces "quienes vienen de afuera a celebrar el carnaval no entienden qué es realmente. Ahora si se integra, lo valoran mucho más, pero si vienen, miran y se van, lo hacen ignorando el real significado que posee la celebración".

A pesar de la proximidad del carnaval, dudó si llegará gran cantidad de turistas, "pero a nosotros poco nos preocupa eso, nos interesa la gente de aquí, con quien nos reunimos y participan comunitariamente. Defendemos el agradecimiento a la Madre Tierra por las cosechas que nos está brindando, y lo hacemos cantándole coplas".

El coplero tilcareño Chorolque aportó que el libro "está espectacular" y recomendó leerlo. "A través de él entenderán lo que es el carnaval, que no es sólo ver al diablo carnestolendo, sino que hay otras connotaciones profundas que deben ser comprendidas".

Para Toconás, la publicación de la editorial de la Unju "viene a llenar un vacío en la historia de la copla y el carnaval".

El rol de la copla

COPLEROS/ MOISÉS CHOROLQUE (DE TILCARA) Y ZENÓN TOCONÁS.

Los autores inician la historia etnográficamente sobre qué es la copla, cómo se viene transmitiendo de generación en generación, cómo se la canta y cómo se valora el canto ancestral, en algunas regiones en otras regiones. El documental realizado en 1998 por Alejandro Arroz durante el aniversario de la Cuadrilla de cajas del 1800, inició la presentación de la publicación, a la cual asistieron la intendenta Karina Paniagua (reconocida coplera también); el coplero Leocadio Toconás y el secretario de Educación y Cultura municipal, Marcelo Cáceres.

El acto cultural en el Hotel de Turismo de Humahuaca concluyó con una copleada donde participaron Ramos, Toconás, Chorolque, Narcisa López, Cecilia Janco y Marcelo Janco, celebrando con sus tonadas la publicación donde la festividad popular se refleja.