¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rescataron a familia varada por el río

Efectivos policiales socorrieron a una mujer y a su hijo tras quedar atrapados al costado del intenso caudal.
Martes, 05 de marzo de 2024 01:02
DESTACABLE | EFECTIVOS DE LA SECCIONAL 13º JUNTO A DOÑA PAULINA ARIAS Y SU HIJO ALEJANDRO ONTIVEROS.

Efectivos de la Seccional de Policía 13º de la localidad de Valle Grande socorrieron a una familia para atravesar el río homónimo que en estos días posee un gran caudal debido a las intensas y permanentes precipitaciones que se registran desde hace varios días atrás.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Efectivos de la Seccional de Policía 13º de la localidad de Valle Grande socorrieron a una familia para atravesar el río homónimo que en estos días posee un gran caudal debido a las intensas y permanentes precipitaciones que se registran desde hace varios días atrás.

El pasado sábado, un familiar de doña Paulina Arias alertó a los uniformados de que la mujer junto a su hijo Alejandro Ontiveros se encontraban varados al margen del lecho de agua, imposibilitado de atravesarlo por la considerable cantidad de agua.

Pasadas las 16, el jefe de la institución, el oficial principal Miguel Vargas, encabezó una comisión integrada por el suboficial principal, Pedro Santos; el suboficial principal, Eulalio Tolaba; el sargento Enzo Figueroa; y el cabo 1° Ermindo Figueroa, desplazándose unos 3 kilómetros del pueblo por un camino rural hasta llegar al río.

Doña Arias, de 57 años de edad, y su hijo de 19, al regresar a Valle Grande desde el paraje Centinela y después de caminar unas 8 horas, no pudieron continuar su camino por la crecida del río. Ontiveros dio aviso a un familiar de la situación, y este se comunicó con la seccional policial solicitándole ayuda.

Al llegar al lugar, los uniformados se desplazaron varios kilómetros hacia ambos lados del margen del río para localizar a la familia, que también tomó una decisión similar, pero con el propósito de ubicar un sector por donde cruzar el río hacia el pueblo.

Alrededor de las 18, recién lograron localizar a la madre y a su hijo, y luego de hacer una inspección de la zona, Enzo Figueroa, sujetado con lazos y cuerdas, logró cruzar al otro extremo del curso de agua, lo que facilitó el avance de la familia.

"Primero hicimos pasar al menor, atándole un lazo alrededor de su cintura y sujetándose de una cuerda más el apoyo de un compañero comenzó a cruzar el río. A mitad de camino, o sea en el medio del río fue el tramo más complicado, la fuerza del agua impidió que siguiera avanzando, pero por suerte pudo cruzar sano y a salvo", relató Vargas.

Con la madre "la situación fue más complicada. Al ser mayor de edad y no tener mucha fuerza, la corriente de agua prácticamente le impedía avanzar. En un momento el agua hizo que se soltara de la soga y fuera arrastrada unos metros, inmediatamente todos juntos, que habíamos sospechado que esto podía suceder, ya habíamos ingresado unos metros al río, y desde allí la sujetamos del lazo acercándola a la orilla", especificó.

Luego de socorrer a ambos, fueron acompañados hasta el pueblo donde personal del puesto de salud los examinó, confirmando su buen estado de salud; al obtener el alta médica se dirigieron a su vivienda, lo que sucedió recién a las 20.

Vargas destacó la decisión de Figueroa en lanzarse al otro lado del río para asistir a la familia; como también el intento que hizo Tolaba, pero la fuerza del agua y las piedras impidieron el cometido.

Desde un extremo al otro del río por el gran caudal de agua, fueron unos 15 metros los que debieron atravesar sujetados de cuerdos y superando una profundidad de un metro en las zonas más bajas.

Piden un puente

Este mismo río, semanas atrás, fue también protagonista de otro suceso; debido al crecimiento del caudal arrastró un puente utilizado por las familias que deben trasladarse a los parajes rurales donde se dedican a la producción agrícola y ganadera.

Precisamente esta situación sucedió por la necesidad de contar con un puente que les permita desplazarse sin poner en riesgo sus vidas en épocas de intensas tormentas en la región.

El comisionado municipal de Valle Grande, Marcos Santos, declaró a este medio días atrás que ya informó al Gobierno provincial de lo ocurrido, y le solicitó que en el menor tiempo posible, pueda construirse nuevamente dicho puente, como también lo está solicitando la comunidad.

Por último, el jefe de la seccional aseguró que la familia "está en buen estado de salud y de regreso en su casa", como los restantes uniformados que intervinieron en el operativo poniendo en riesgo sus vidas. Y afirmó que por las condiciones climáticas que persisten desde varios días atrás en la zona, están en alerta para intervenir inmediatamente en otra situación que pueda generarse.