¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los próximos meses podrían faltar billetes en Argentina

Buscan destrabar el envío de millones de billetes que fueron encargados al exterior y que no se pagaron.

Sabado, 24 de febrero de 2024 01:00
BILLETES | EL GOBIERNO ANTERIOR SE OPUSO SIEMPRE A IMPRIMIR PAPELES DE MAYOR VALOR.

A falta de emisión monetaria, entre las numerosas deudas que dejó el gobierno de Alberto Fernández se incluye una que puede provocar un faltante de billetes en los próximos meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A falta de emisión monetaria, entre las numerosas deudas que dejó el gobierno de Alberto Fernández se incluye una que puede provocar un faltante de billetes en los próximos meses.

Un equipo de trabajo conformado por el Banco Central (Santiago Bausili) y Casa de Moneda (Daniel Méndez) busca destrabar el envío de millones de billetes que fueron encargados al exterior y que no se liberan por falta de pago.

El caso involucra a compañías chinas, brasileñas y españolas, a las cuales se busca convencer para que en marzo estén bien abastecidos los bancos y haya efectivo suficiente en los cajeros, en un contexto de alta inflación.

Las negociaciones en curso involucran la llegada, a más tardar el mes próximo, de 250 millones de billetes de España de $1.000, otros 90 millones de la misma denominación provenientes de la imprenta brasileña y 90 millones de China. En este último caso, se trata de papeles de $2.000.

Todo se origina en una deuda de la gestión anterior, que en parte fue revelada por el presidente Javier Milei cuando durante una entrevista dijo que su gobierno debía enfrentar hechos insólitos, como los problemas con los billetes.

Es que la negativa de Alberto Fernández a convalidar la creación de billetes de mayor denominación a los actuales, llevó a que la imprenta del Estado, la Casa de Moneda, no dé abasto para suministrar el efectivo que se necesita.

Por eso se compran billetes a China, Brasil y España. Pero la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, caracterizada por la profundización del cepo cambiario debido a la escasez de dólares, dejó de pagar por la plata que se traía de afuera, algo que puso de mal humor a los proveedores.

El trabajo de la nueva gestión consiste en recuperar la credibilidad perdida en una situación en que el ministro de Economía, Luis Caputo, cerró el candado y tiró la llave de la caja disponible para postergar la mayor cantidad de pagos posibles en su objetivo de mostrar una reducción del déficit público.

La Argentina debía pagarles US$11,18 millones a la Casa de Moneda de Brasil, más de 12 millones de euros a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España y casi US$7 millones a China Banknote Printing and Minting Corporation para normalizar de forma precaria la provisión de billetes e insumos.

La deuda se normalizó parcialmente y los billetes empezaron a aparecer. Fuentes al tanto de la logística relacionada con el dinero aseguran que en enero llegaron a Casa de Moneda diversos cargamentos que forman parte de un lote de 400 millones de billetes de $2000 que estaban listos desde hacía tiempo, pero demorados por la falta de pago de la Argentina.

La plata llegó en aviones. Según el lugar del que parta, su traslado al país puede salir hasta dos millones de dólares. En ocasiones de normalidad, es dinero que vendría por barco, pero la crisis permanente del país con respecto a los billetes no permite ese ahorro.

Los especialistas en la producción industrial de billetes aseguran que es un sinsentido el hecho de que la Argentina importe -se paga en dólares o euros, que faltan aquí- algo que tiene capacidad de producir.

Hay otra cuestión adicional a la suba de precios -hace que se necesite más plata para pagar lo mismo- que colabora con los desmanejos.

 

 

Temas de la nota