¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Brote de dengue en Argentina: preocupa la escasez de repelentes

Los productos duran minutos en las góndolas y, los que hay, están a precios exorbitantes. 

Martes, 26 de marzo de 2024 11:11

Los argentinos no sólo atraviesan el brote de dengue más grande de la historia, sino que esto se produce en medio de un fuerte desabastecimiento de repelentes en casi todo el país. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los argentinos no sólo atraviesan el brote de dengue más grande de la historia, sino que esto se produce en medio de un fuerte desabastecimiento de repelentes en casi todo el país. 

Tanto sea en grandes cadenas comerciales como en negocios de cercanía, hacerse de un spray, crema o hasta espiral puede convertirse en una tarea titánica en plena epidemia de mosquitos a nivel nacional.

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del dengue, la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, en Argentina. En lo que va de la temporada 2023/2024, de la semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 11 de 2024 -mediados de marzo- se registraron 151.310 casos de dengue, de los cuales corresponden a este año.

Por eso, ante esta creciente demanda, los establecimientos comerciales enfrentan dificultades notables para mantener en stock productos como aerosoles, espirales, y cremas repelentes. Las firmas reconocidas tales como Off, Fuyi, Raid, etc desaparecen de las estanterías en minutos y solo se encuentran alternativas de marcas menos conocidas. O a precios exorbitantes.

“Desde el miércoles pasado no estamos recibiendo nada”, dijo un repositor del Jumbo San Martín mientras una vecina con cara de disgusto enfilaba hacia la salida al saber el resultado de la infructuosa búsqueda. “La semana pasada fue lo último en repelente que nos enviaron y voló, no sabemos cuándo vamos a reponer mercadería, es más, en la farmacia tampoco hay”, completó la responsable de atención al cliente ante la desazón de quienes se acercaban a las 8:30 al centro comercial.

Vale recordar que en el mercado se pueden identificar tres tipos de repelentes: las cremas, los aerosoles y los spray. Las cremas tienen una efectividad plena de cuatros horas en promedio, por su parte, los aerosoles de color naranja tienen una efectividad de 8 horas mientras que los de color verde su durabilidad aumenta a 12 horas. Por su parte, los spray tienen una duración promedio de 8 horas, pero actualmente es muy difícil conseguirlos.

Durante el domingo por la noche, en una góndola de una cadena de supermercados como Carrefour, en el barrio porteño Villa Urquiza, en materia de repelentes sólo se ofrecía el líquido termoevaporable marca Fuyi, de la empresa SC Johnson. No habían ni aerosoles, ni espirales, ni tabletas, ni producto similar.

En el Jumbo, en el barrio de Villa Ballester durante esta mañana, también sólo había disponible este “líquido eléctrico” contra mosquitos y zancudos (marca Raid a 4800 pesos con el aparato incluido) que solo tienen efectividad en el ámbito familiar interno. Pero a la hora de salir a la calle, los transeúntes tienen que protegerse como pueden de los insectos transmisores del dengue.

Vale aclarar que varias góndolas ya venden un producto por grupo familiar o hasta dos ante la evidente demanda.

Este producto líquido, contra mosquitos y zancudos, según el envase, ofrece una protección por 45 noches pero para utilizarlo, por ejemplo, hay que contar con el dispositivo de enchufe a la red eléctrica. El valor de este producto oscilaba los 3500 pesos.

Temas de la nota