¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A mano alzada y sin debate, los senadores se duplicaron los sueldos

El aumento sería cercano al 170%. El proyecto se trató sobre tablas y a mano alzada y sin debate. 

Jueves, 18 de abril de 2024 15:06

Los senadores votaron el aumento a mano alzada y sin debate al final de la sesión de este jueves. La jugada consistió en dejar que la oposición juntara los dos tercios para eximir a la vicepresidenta de la responsabilidad. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los senadores votaron el aumento a mano alzada y sin debate al final de la sesión de este jueves. La jugada consistió en dejar que la oposición juntara los dos tercios para eximir a la vicepresidenta de la responsabilidad. 

En medio de la polémica, el Senado aprobó a mano alzada y sin debate el acuerdo para imponer un fuerte aumento en sus dietas que llevará los sueldos a $7.208.000 bruto, lo que con los descuentos le quedará en mano más de $ 4,5 millones. Hoy cobran $1.9 millones.

La medida fue tratada sobre tablas porque no estaba incluida en la sesión convocada para este jueves.

Si bien la vicepresidenta Victoria Villarruel había expresado públicamente que eran bajos los sueldos de los legisladores, fuentes legislativas confiaron que la vicepresidenta manifestó su malestar con la medida. "Una cosa era el aumento de enero y febrero, pero con este aumentazo se fueron al carajo", dijo Villarruel puertas adentro.

La jugada provocó también la reacción de Javier Milei, quien a través de su cuenta en X cuestionó el aumento de los senadores. "Así se mueve la casta", dijo el Presidente, para agregar que "el 2025 será paliza histórica".

Según lo propuesto por los senadores, en el proyecto de resolución se habla de una dieta equivalente a los 2500 módulos, lo que equivale a $ 4,505.000, más 1000 módulos ($ 1.802.000) más por gastos de representación y otros 500 por desarraigo ($901.000).

Estos valores se desprenden del reciente acuerdo de paritaria que la Asociación del Personal Legislativo (APL) que acordó con las autoridades del Congreso y que incrementó los salarios de los empleados en un 8 %. En ese acuerdo se fijó el valor del módulo en $1.802 a partir del 1 de marzo.

La maniobra de los senadores tiene un impacto adicional porque al establecerse en módulos, las dietas se aumentarán en forma automática a medida que se incrementen los módulos. En consecuencia, los senadores aprobaron una nueva versión de la "Ley Enganche", el decreto de Cristina Kirchner de 2010 que había sido derogado por Milei tras el escándalo generado por la suba de los sueldos de los miembros del gabinete.

La medida contó con el respaldo de la mayoría de los senadores salvo los representantes del PRO, de La Libertad Avanza y los radicales Rodolfo Suárez y Mariana Juri, que están alineados con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Ezequiel Atauche, jefe del bloque oficialista, cargó contra los senadores que apoyaron la medida. "La casta se juntó para aumentarse los sueldos", afirmó el representante por Jujuy, quien se mostró molesto por lo acordado en el recinto.

Desde los bloques provinciales repartieron chicanas a los que se opusieron al aumento. "Si están en desacuerdo que devuelvan la plata", bromeó uno de los senadores de la oposición, mientras que otro advirtió que aunque rechacen el incremento "siguen siendo tan iguales al resto de los senadores que apoyaron el aumento".

Sin embargo, hay que aclarar que ninguno de los senadores pidió que se precise de qué se trataba el proyecto ni tampoco reclamaron la nominal para dejar expuestos a los que aprobaron la iniciativa.

 

Temas de la nota