¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
18 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Arquitectura sustentable y energías renovables

Viernes, 02 de septiembre de 2011 13:03

Arquitectura Sustentable y Energías Renovables Aplicadas fueron los temas que abordó ayer en una charla el arquitecto alemán Martín Jasper quien expuso sobre la arquitectura sustentable, tomando como base el lugar, el clima y las necesidades y la aplicación de energías renovables y reciclado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Arquitectura Sustentable y Energías Renovables Aplicadas fueron los temas que abordó ayer en una charla el arquitecto alemán Martín Jasper quien expuso sobre la arquitectura sustentable, tomando como base el lugar, el clima y las necesidades y la aplicación de energías renovables y reciclado.

Organizada por la Fundación EcoAndina, se extenderá hasta hoy, en el Colegio de Ingenieros de Jujuy. Jasper es socio fundador de PWS Arquitectos, Buenos Aires y socio del estudio proyectista de la obra "Casa Eco Solar" Sehmsdorf-Schimke-Jasper y proyectista de la obra “Casa EcoSolar”, incluida en el Programa “Centro EcoAndina para el Desarrollo e Interpretación de Energías Renovables y Ambiente”, que desarrolla la Fundación EcoAndina y que hoy visitarán.

Jasper explicó que la arquitectura sustentable comienza en el momento que se proyecta el edificio. “Entonces empezamos a estudiar bien la orientación, los transcursos del sol, los parámetros climáticos locales de donde se proyecta, para pensar un edificio para que funcione en ese clima”, precisó.
El siguiente paso es la aislación, de modo de tener un edificio como con un envolvente suficientemente aislante para que funcione bien dependiendo de su zona climática. Puede ser para cuidar que el calor quede adentro, como en los veranos para mantener el frío. “Es evitar puentes térmicos, tener un clima interior y un clima exterior, y que sean independientes”, precisó.

El tercer aspecto abordado fue el de las proporciones, que son los elementos activos, la utilización de energías renovables como la energía solar, la eólica, la biomasa, la geotermia e hidráulica.
Durante la charla, el especialista que llegó al país en 2008, expuso algunos ejemplos de aplicación de los conceptos en una estancia donde trataron de analizar la manera de construir adaptarla a su concepto de arquitectura sustentable, instruyeron a la mano de obra donde implementaron papelería solar para el agua caliente y los paneles fotovoltaicos.

Otro ejemplo fue la aplicación en un edificio de la ciudad, donde lo más importante fue la tecnología, papelería fotovoltaica, uso de un techo verde y reutilización de aguas pluviales.
Expuso también dos sistemas de calefacción: uno del ingeniero Christopher Muller que funciona en la Puna jujeña con un panel que calienta aire, que es trasladado luego por tuberías al subsuelo y allí piedras macizas acumulan el aire e irradian en la noche ese calor al interior del edificio.

También explicó sobre el “Muro Trombe”, un muro macizo que acumula el calor por la radiación solar, por estar orientado al sol, y en la noche irradia el calor hacia el interior ya que supone un muro con un vidrio antepuesto.
Se refirió también al uso de materiales tradicionales como el caso del adobe y la paja, ponderando la propiedad aislante del muro de adobe, que se ve en capillas norteñas siempre frescas, debido a que los muros tienen paja adentro, aislante por tener una cámara de aire.
Para una ciudad como Jujuy estimó que habría que pensar una aislación de los muros expuestos a una fuerte incidencia solar, que puede ser un doble muro, con aire como capa aislante, o el uso de telgopor, paja o papel celulosa.
Consideró importante el asombreamiento de las aperturas para generar aleros en las aperturas y fachadas de modo que haya sombra en el interior y no deje entrar al sol directamente. Para el reciclaje de agua se puede reutilizar la pluvial acumulándola en tanques en el subsuelo y con una bomba llevarla al tanque de reserva y filtrada sirve para limpieza e incluso para inodoros. (Liliana Alfaro)