¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impidieron la usurpación de viviendas en La Esperanza | Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar, La Esperanza, grupo de usurpadores, viviendas para los afiliados, ingenio La Esperanza

Martes, 14 de julio de 2015 00:00
<p>LA ESPERANZA/ LA POLICÍA ACTUÓ RÁPIDAMENTE PARA IMPEDIR LA USURPACIÓN DE LAS VIVIENDAS.</p>

SAN PEDRO (Corresponsal). Momentos tensos se vivieron en la tarde de ayer en la localidad de La Esperanza cuando un grupo de familias irrumpió en el predio donde el Gobierno construye 30 viviendas para el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar y comenzó a tomar cada una de las casas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

SAN PEDRO (Corresponsal). Momentos tensos se vivieron en la tarde de ayer en la localidad de La Esperanza cuando un grupo de familias irrumpió en el predio donde el Gobierno construye 30 viviendas para el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar y comenzó a tomar cada una de las casas.

Tras ser alertada, la policía arribó al lugar y también lo hizo el ayudante fiscal Luis De Aparici, el jefe de la Unidad Regional 2 comisario mayor Natalio Ruiz, efectivos de Infantería y de otras comisarías y de inmediato se procedió al desalojo.

Tras el pedido del magistrado, la gran mayoría de los usurpadores salieron de las viviendas, pero un reducido número se negó a hacerlo de manera pacífica, indicando que tanto el ingenio como el Gobierno les prometieron una vivienda y que hasta el momento no habían cumplido. “Aquí se están vendiendo los terrenos en las hectáreas que el Gobierno cedió para nosotros y nadie dice nada, ni la Justicia, ni la Policía”, enfatizó un padre que permanecía encerrado junto a su familia en una de las viviendas.

En el predio que pertenece al Sindicato, el Gobierno a través del Ivuj, comenzó hace dos años, la construcción de treinta viviendas.

La gente que había sido desalojada se agrupó en los alrededores, desde donde se enfrentó con la policía, por un lado se lanzó una gran pedrea y por el otro se repelió lanzando gases y balas de goma.

Afortunadamente, el rápido accionar policial impidió que el hecho llegara a mayores, logrando desocupar el predio, aunque versiones que circularon dieron cuenta que la gente se mantendría firme en los alrededores para volver a ingresar, por lo que el ayudante fiscal solicitó al jefe de la UR2 que se mantenga la custodia policial a fin de evitar una nueva usurpación.

El ayudante fiscal Luis De Aparici expresó que personal de la Seccional 25° tomó conocimiento que un grupo de personas ingresó al predio donde el Gobierno de la Provincia construye viviendas para los afiliados al sindicato de ingenio La Esperanza y tomó las casas. “Se hizo presente el personal policial y en primera instancia se solicitó a los ocupantes que desistan de la actitud, algunos desocuparon en forma voluntaria y pacífica y en otra instancia se tuvo que aplicar el uso de la fuerza pública para llevar a cabo el desalojo”.

El magistrado explicó que se estaba ante un delito en flagrancia por lo que se procedió conforme a las normativas legales.

Se estima que las mismas podrían estar terminadas entre los meses de octubre y diciembre de este año para ser entregadas.

“Quiero resaltar la valiosa colaboración y predisposición del comisario mayor Natalio Ruiz para hacer efectiva la medida, y a pedido de la gente encargada de la obra y de los dirigentes del sindicato, dispuso la implementación de una medida de seguridad", dijo De Aparici, tras apuntar que se está ante un delito de usurpación, en algunos casos será en grado de tentativa, "con las personas que fueron arrestadas se trabajará conforme al artículo 304, es decir que van a recuperar la libertad en las próximas horas”. Por su parte, el jefe de la UR2 comisario mayor Natalio Ruiz indicó que al tomar conocimiento que un grupo de personas hizo efectiva la usurpación de las citadas viviendas y siguiendo expresas instrucciones del Gobierno de la Provincia, de la jefatura de Policía y de la Fiscalía de Investigación de turno, realizó las intimaciones correspondientes logrando que una gran cantidad de gente que ocupaba ilegalmente las casas se retirara.