¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Somos la expresión política del movimiento obrero | La entrevista a JORGE ALTAMIRA, Partido Obrero, Juan Carlos Giordano, Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Jueves, 30 de julio de 2015 00:00

Referente del Partido Obrero. Junto a Juan Carlos Giordano, referente de la Izquierda Socialista, son los precandidatos a presidente y vicepresidente en la lista Unidad del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Estuvo en la provincia acompañando a los precandidatos jujeños. Apuesta al crecimiento del frente con el voto del movimiento obrero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Referente del Partido Obrero. Junto a Juan Carlos Giordano, referente de la Izquierda Socialista, son los precandidatos a presidente y vicepresidente en la lista Unidad del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Estuvo en la provincia acompañando a los precandidatos jujeños. Apuesta al crecimiento del frente con el voto del movimiento obrero.


-En Jujuy, la izquierda está dividida, son dos listas que participan en las Paso ¿Qué propuestas realizan al electorado que tiene la izquierda, que fue representativo en el 2013?

-La palabra dividida no es la adecuada, uno puede tener dos listas pero la división significa proyectos antagónicos. En las internas nuestras nadie gana, nadie pierde. Tenemos un sistema de rotación y de gestión colectiva, eso se mantiene. Hemos tenido un gran crecimiento y es incuestionable en una fuerza que en el 2011 pidió a la ciudadanía que le dé los votos para pasar las Paso y cuatro años después tiene representantes en siete legislaturas, 50 municipios y el congreso nacional. Lo que atrajo es que el trabajador argentino tiene que ser en la política del país un factor independiente. No tiene que transar con los intereses tradicionales como lo hace la burocracia de los sindicatos con Scioli, Massa, Macri u otros sectores. En un congreso sindical vimos qué sectores que no pertenecen a nuestra fuerza han decidido apoyarnos, porque nos ven como la expresión política del movimiento obrero, como el sindicato de aceiteros.

-¿En Jujuy también tienen el apoyo de sindicatos y organizaciones sociales?

-El apoyo de Carlos "Perro" Santillán, a partir del ´89. Él ha votado en blanco y llamaba a votar en blanco, porque sostenía que fuera del movimiento social el trabajador no tenía un desarrollo y que esto que hablamos del desarrollo político no existía. Con nuestra acción programática, principista, muchos sectores dijeron: sí, se puede. Se puede alcanzar un desarrollo en lo político y abrir una perspectiva sin abandonar el movimiento social.

-Desde la representación que les dio la ciudadanía, ¿cuáles fueron los logros del FIT?

-El 29 de abril pasado se aprobó en el Congreso Nacional, por primera vez, un proyecto del FIT: el resarcimiento de los trabajadores despedidos de YPF, que reclaman hace 23 años. Entonces donde ellos veían una contradicción, ahora se ve que hay una complementariedad. Se presentaron proyectos sobre el desprocesamiento de 6 mil luchadores. Otro sobre el 82% móvil, salario igual a la canasta familiar, prohibición de despidos y suspensiones, que se anule el impuesto al salario para los trabajadores. Son aspectos que si se quieren corregir, se pueden votar

-Un mapa político complejo en el país. ¿El FIT qué autocrítica realiza?

-Estamos integrando fuerzas, cohesionando, dando una perspectiva superadora y vamos a constituirnos en la tercera fuerza en términos electorales, pero en opinión nuestra, es la segunda fuerza en términos reales, porque acá hay dos proyectos. Una crisis muy severa: el Gobierno nacional está endeudándose cada 15 días por 5 mil millones de pesos, coloca títulos, eso representa una cesación de pago en capacidad de hacer frente a la situación. Hay un gran desequilibrio social, el Gobierno anuncia un salario mínimo para enero de 6.080 pesos, en poder adquisitivo valdrá $4.500, cuando la canasta familiar es de $15 mil. Estas elecciones versan sobre esa crisis. Scioli, Massa y Macri postulan la solución clásica y devaluar, tarifazos, significa un golpe sobre los trabajadores.

-¿Es posible la jubilación del 82% móvil?

-Por un lado examinar las cuentas de la Anses, que tiene un fondo de sustentabilidad muy grande y lo que merma cada vez más es el aporte patronal. Es un sistema concebido sobre el aporte patronal desde la época de Martínez de Hoz. La ley sobre la Anses dice que debe ser dirigida por un directorio elegido por sus aportistas. Y hoy la dirige el ministro de Economía y meten mano a la caja, así no alcanzará para el 82%. Entonces tienen que ser electos, autónomos y bajo la supervisión del directorio de jubilados y trabajadores tenemos que retomar el aporte patronal, es un aspecto fundamental. Tenemos que dejar de financiar al Estado en otros gastos que no sea de los jubilados.

-Si llega el FIT al gobierno, ¿cómo resolvería esa malversación que describe?

-Primero tienen que elegir los trabajadores, activos y pasivos, el directorio de Anses. Y tenemos que volver a los aportes patronales. Pensamos que bajo ninguna circunstancia debiera haber aporte del trabajador porque la jubilación es un salario que cobra más tarde y los salarios los paga el patrón. Entonces, ¿cómo el obrero va a pagar su propio salario?. Tienen que aumentar los aportes patronales o restituirse; en nuestra opinión no tienen que pagar los trabajadores.

-La izquierda defiende al sector obrero, mientras que los partidos mayoritarios toman al sector obrero como la columna vertebral del Estado...

-Los trabajadores deben dejar de votar a partidos patronales y votar a luchadores del sector popular. Es la teoría de CFK en las cadenas nacionales que si le va bien a los empresarios eso derrama y alguna vez serán beneficiados los trabajadores. Eso fracasó en los ´90 y ahora también , porque en un Gobierno que dice que hubo crecimiento en 12 años, y el valor de la canasta familiar está en 12 mil pesos y el salario de los trabajadores es de $5.500, quiere decir que hay un 70% del salario real que se apropiaron los bancos y las multinacionales.