¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Poner la voz" comienza en el espacio "El Ombligo"

Sabado, 30 de abril de 2016 01:30
<p>FAVA KINDGARD/ HABLA DE SU RELACION CON LA OBRA DE SILVIO RODIGUEZ</p>

Hoy dará inicio un ciclo musical muy interesante titulado "Poner la voz", que consiste en que músicos jujeños interpreten un repertorio exclusivo de compositores referentes. El primer concierto será de Fava Kindgard, quien le pondrá la voz a la obra de Silvio Rodríguez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy dará inicio un ciclo musical muy interesante titulado "Poner la voz", que consiste en que músicos jujeños interpreten un repertorio exclusivo de compositores referentes. El primer concierto será de Fava Kindgard, quien le pondrá la voz a la obra de Silvio Rodríguez.

La cita es esta noche desde las 21 en Espacio "El Ombligo" (Balcarce 479, 2º piso). El ciclo suma en total seis propuestas con diferentes artistas, que se irán presentando hasta el 25 de junio.

En conversación con nuestro matutino, Fava explicó que su presentación de esta noche es "un homenaje a un gran cantautor referente para mí, Silvio Rodríguez. Mi compromiso con este ciclo fue meterme dentro de su obra. Estoy fascinado con la obra de Silvio, lo escuché mucho en mi vida, y ha sido una persona en la que me he inspirado para escribir", aclara de entrada,

"Cuando me metí en su obra, me dí con casi 1.200 temas", dice totalmente sorprendido. Primero seleccioné 35, y luego me dí cuenta que me gustaría mucho hacer un segundo homenaje. Por ejemplo éste de esta noche sería Silvio I y después haría Silvio II", dice entusiasmado.

"Tiene muchos discos y lo que tiene de fascinante, es que formó parte de un movimiento político y social, que hoy transforma al mundo desde su propio ejemplo. Hoy Cuba es un bastión cultural, una trinchera contra el neoliberalismo, aunque en el medio hayan opiniones encontradas. Sin embargo pienso que al darse una revolución de esta envergadura, para independizarse de los capitales más fuertes, y transformarse, hubo entrega y mucho sacrifico, y es hoy un espacio de gran nivel cultural", dice mencionando no sólo a Silvio Rodriguez, sino a La Rumba y la Nueva Trova.

Sobre lo que presentará esta noche en "El Ombligo" comenta: "En este espectáculo voy a contar algo de esto, no quiero entrar en la parte política, haciendo un recital comunista, porque esa es la cáscara de un artista que habla de humanidad, de los seres humanos, y la integridad de ser una especie más de este planeta que tiene conciencia. Silvio trabaja sobre la conciencia de los seres humanos en un montón de canciones. Con sus versos parece estar hablando, no poetizando".

Y continuó, "encuentro en su forma un folclore latinoamericano que estuvo muy íntimamente relacionado en los '60, '70 y '80, a la gente que salía con una guitarra y su voz, que rean los trovadores que daban una opinión política y social de lo que sucedía contemporáneamente. Eran lo comunicadores de los que estaba sucediendo. La repercusión y la responsabilidad que tenían estos cantautores eran de un calibre muy importante". Y mencionó a Chico Buarque, Caetano Veloso, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, en Argentina León Gieco y Víctor Heredia, en Uruguay Alfredo Zitarrosa, en Chile Violeta Parra, que define como referentes culturales generadores de opinión.

Fava Kindgard lleva editados tres discos: "Jirones de Zamba" (2005), "Siendo Asi" (2011), y "Al Origen" (2015).

Y además...

En las próximas fechas se presentarán Nora Benaglia, interpretando a Eduardo Mateo (14 de mayo); el Dúo Palacios-Quiroga, interpretando a Ricardo Vilca (28 de mayo); Daniel Vedia, interpretando a Máximo Puma (11 de Junio); y finalmente Caro Escobar haciendo su interpretación de Chabuca Granda (25 de junio).

El costo de la entrada es $80 para cada concierto y se las podrán conseguir anticipadas, con descuento, en "El Ombligo".

El ciclo está curado y coordinado por Juan Muñoz y producido junto al equipo de "El Ombligo".