¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aves silvestres se rehabilitan en el Cafaju

Se trata de un guacamayo verde y un boyero de ala amarilla.

Lunes, 16 de octubre de 2017 22:00

El Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) recibió recientemente a dos aves silvestres que fueron rescatadas por la Policía Ambiental de Córdoba, tras un operativo por tenencia ilegal de fauna realizado en esa provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) recibió recientemente a dos aves silvestres que fueron rescatadas por la Policía Ambiental de Córdoba, tras un operativo por tenencia ilegal de fauna realizado en esa provincia.

Se trata de un guacamayo verde (Ara Militaris) y un boyero de ala amarilla (Cacicus Chrysopterus), especies oriundas de las Yungas jujeñas, que serán rehabilitadas y posiblemente reinsertadas a su hábitat natural.

Las aves se encontraban alojadas desde el 31 de agosto pasado en el Zoológico Municipal de Córdoba y según los informes sanitarios, las mismas se encontraban en un "buen estado de salud".

Al respecto Álvaro Núñez, director de Recursos Genéticos y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, brindó detalles sobre el cuidado que recibirán estas aves en el Cafaju y el convenio de cooperación firmado con la Policía Ambiental de Córdoba.

"Estas aves van a ser tratadas siguiendo los protocolos correspondientes, primero con una evaluación sanitaria profunda, seguido de un proceso de adaptación, para luego ser reinsertadas, si es posible", profundizó Nuñez, quien agregó que estas especies en particular pertenecen a las Yungas, en especial a la zona de Calilegua.

Comentó que las mismas llegaron vía terrestre acompañadas de una comitiva de profesionales y fueron evaluadas por el cuerpo de veterinarios del Cafaju, por lo que se prevé que sea posible su reinserción.

Detalló que se trata de especies en peligro de extinción, en especial el guacamayo verde, que solo se encuentra en la "selva jujeña" y se estima que no supera los sesenta ejemplares en la vida silvestre.

Firma de convenio

Nuñez destacó la importancia de trabajar en forma coordinada con instituciones dedicadas a la preservación ambiental y a la lucha contra del tráfico de la fauna silvestre.

En ese sentido resaltó el convenio de cooperación firmado en la oportunidad entre la Policía Ambiental de Córdoba y la Secretaría de Biodiversidad provincial.

"Tenemos el objetivo de trabajar en forma coordinada no solo en el rescate y traslado de especies silvestres sino en la creación de una instancia de capacitación mutua. Ellos tienen una trayectoria en operativos y nosotros una institución modelo de protección de animales", concluyó.

Sobre el guacamayo

Son aves que se alimentan por sí mismas y en los inicios de sus vidas, son totalmente dependientes de sus padres. Es por eso que acostumbran a hacer sus nidos lejos de las manadas y bien escondidos para proteger a sus crías de humanos y depredadores que les puedan alejar de los mismos.

Estas aves son ovíparas y monógamas, muy características por ser fieles y buenos padres. Pero existe una amenaza que atenta contra la conservación de las mismas, pues están en peligro de extinción. Por suerte sus países de origen han implementado leyes para su cuidado y protección, en búsqueda de reproducción y beneficios culturales y naturales.