¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Concurrida patronal

La feligresía puneña participó de las honras a la Virgen del Rosario.

Lunes, 09 de octubre de 2017 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

EN LA CAPITAL DE LA PUNA/ LA VIRGEN DEL ROSARIO ENCABEZÓ LA PROCESIÓN.

ABRA PAMPA (Corresponsal). Como cada 7 de octubre Abra Pampa se envuelve en fe y devoción, al festejar las patronales en honor a la Virgen del Rosario, con cientos de peregrinos que se concentran en las fiestas centrales llena de cantos, oraciones y agradecimientos por las gratitudes.

Como ya es tradición en las vísperas, decenas de imágenes sagradas de la zona rural arriban en horas de la tarde en peregrinación para sumarse a los festejos centrales, acompañados de samilantes, cuarteras, el sonido de bombo y cornetas que hacen de la llegada y el encuentro un momento único. En tanto en horas de la noche frente la iglesia hubo danzas acompañando la tradicional luminaria.

Los actos centrales en honor a la patrona del pueblo comenzaron con la misa central, presidida por el obispo de la Prelatura de Humahuaca, Pedro Olmedo, que arribó a la ciudad en las vísperas. El sacerdote destacó "que no se debe perder la fe" y agradeció también a todos los que organizaron los festejos centrales, al párroco local Pedro Martínez y toda la familia parroquial. Tras la misa que se realizó colmada de feligreses, comenzó la procesión por las calles céntricas de la ciudad encabezada por la imagen sagrada de la Virgen del Rosario, a la que todos querían acceder generándose importantes filas para llegar a recibir las bendiciones de la patrona. Más allá de los acompañamientos de las bandas de sikuris, de todo el cuerpo de samilantes, acompañó la Banda de Música de Abra Pampa que no se veía hace años. Cientos de familias abrapampeñas participaron de los actos centrales pidiendo a la patrona más trabajo, por el pan de cada día, alivio de alguna dolencia y agradeciendo por los prodigios recibidos.

De esta manera Abra Pampa fortaleció su devoción en su patrona la Virgen del Rosario.