¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comienza mañana el juicio por torturas a empleados de Ford en la dictadura

Santiago Omar Riveros, condenado ex jefe del Cuerpo IV de Ejército, será juzgado desde mañana por El Tribunal Oral Federal Criminal 1 de San Martín, a un ex directivo de la planta automotriz Ford y a un ex jefe de seguridad, acusados de secuestros y torturas a 24 trabajadores ocurridos en la misma planta ubicada en General Pacheco, durante la última dictadura.

Lunes, 18 de diciembre de 2017 09:07

Además de Santiago Omar Riveros, quien por entonces era director de Institutos Militares, serán juzgados por primera vez los civiles Pedro Müller, de 85 años, quien se desempeñó como gerente de Manufactura de la firma, y Héctor Francisco Sibilla, de 90 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Además de Santiago Omar Riveros, quien por entonces era director de Institutos Militares, serán juzgados por primera vez los civiles Pedro Müller, de 85 años, quien se desempeñó como gerente de Manufactura de la firma, y Héctor Francisco Sibilla, de 90 años.

La causa tuvo imputado hasta su muerte al ex gerente de Relaciones Institucionales, Guillermo Gallarraga, quien falleció en junio pasado a los 93 años.
Los imputados están acusados de los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravadas por ser perseguidos políticos, en algunos casos mayor a un mes, en concurso real y tormentos".

De los 24 casos que serán abordados en el debate oral y público que comenzará a las 9 en los tribunales ubicados en Pueyrredón 3728, partido de San Martín, nueve son los sobrevivientes que se presentan como querellantes.

Ellos son: Ricardo Ábalos, Roberto Cantelo, Ismael Portillo, Adolfo Sánchez, Pedro Troiani, Luis Degiusti, Jorge Costanzo, Carlos Gareys y Carlos Propato. "Llegó el momento que tanto esperamos después de 41 años", afirmó en diálogo con Télam Troiani, ex delegado de Ford quien relató que fue secuestrado dentro de la planta junto con cinco compañeros el 13 de abril de 1976. 

Troiani tiene 76 años, vive en San Isidro donde tiene un taller mecánico al lado de su domicilio, integró la comisión interna de Ford entre 1970 y 1976 y dio su primer testimonio en 2002 durante los juicios por la Verdad.

El día de su secuestro recordó que ingresó como todos los días a la planta a las 6 de la mañana y que su capataz le advirtió que se alejara del puesto de trabajo porque lo "estaban vigilando".

"Yo ya veía cómo se llevaban compañeros de la planta de a tres o cuatro por día y ese día me tocó a mí", relató al referirse al momento de su secuestro.
"Eran las 8.30 cuando un grupo de militares del Ejército copa la fábrica y nos llevan encapuchados y con las manos atadas por atrás con alambres al quincho que había en un campo de deportes dentro de la planta y donde habían montado un cuartel. Allí nos torturan durante todo el día", relató.

La privación de libertad continuó en la comisaría 1 de Tigre, donde sufrió torturas y simulacros de fusilamiento "entre 40 y 60 días, junto a otros trabajadores de Terrabussi, de Alba y de Astilleros Astarza", indicó. 

Puesto a disposición del Poder Ejecutivo, Troiani fue trasladado a la cárcel de Villa Devoto donde estuvo cinco meses y luego seis en La Plata, donde obtuvo su libertad el 19 de marzo de 1977.

El tribunal a cargo del juicio está integrado por Mario Gambacorta, Osvaldo Facciano y Diego Barroetaveña, en tanto que Eugenio Martinez Ferrero actuará como cuarto juez.

El Ministerio Público Fiscal estará representado por Jorge Auat y María Ángeles Ramos, en tanto la querella de la Secretaría de Derechos Humanos estará representada por Ciro Annicchiarico.

Temas de la nota