¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tumbaya vivió la XIII Feria de Productores

Además de productos agrícolas de diferentes puntos de la Quebrada, hubo comidas regionales, folclore y concursos.

Lunes, 20 de febrero de 2017 19:04
CARNAVAL/ DIFERENTES AGRUPACIONES CARNESTOLENDAS CHAYARON EL MOJÓN E INVITARON PARA EL SÁBADO QUE VIENE.
DIVERTIDA/ LA CARRERA DE BURROS EN TUMBAYA.

PURMAMARCA (Corresponsal). En una jornada excepcional que contó con la presencia de numerosos productores de la Quebrada, vecinos del lugar y turistas, se realizó una nueva edición de la feria de productos andinos denominada "Tumbaya muestra su cultura", donde además se pudo disfrutar de comidas regionales, folclore y concursos tradicionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). En una jornada excepcional que contó con la presencia de numerosos productores de la Quebrada, vecinos del lugar y turistas, se realizó una nueva edición de la feria de productos andinos denominada "Tumbaya muestra su cultura", donde además se pudo disfrutar de comidas regionales, folclore y concursos tradicionales.

El encuentro se concretó en el predio "Ingeniero Miguel Ramos", adyacente a la ruta nacional 9 y se extendió por casi doce horas. Fue organizado por la Comisión Municipal de Tumbaya, en colaboración con la Secretaría de Economía Popular de la Provincia.

Desde las primeras horas de la mañana, los productores arribaron muy entusiasmados desde Punta Corral, Tumbaya Grande, Maimará, Purmamarca, Bárcena, Volcán, San Salvador, Yala, Chañarcito, y otros puntos, para preparar sus productos y artesanías en los stands.

Poco después de las 9, las autoridades presentes inauguraron el evento, con la participación del comisionado municipal, Hugo Mamaní, el vicegobernador Carlos Haquim, el secretario de Economía Popular, Rubén Daza, y el coordinador de la comunidad aborigen Kolla Finca Tumbaya, Néstor Vilca.

"Estamos muy contentos porque año a año llegan más productores de la zona, a quienes agradezco que estén hoy presentes mostrando sus logros, porque el trabajo en el campo es arduo y muchas veces no se visibiliza. Es importante que tengan un espacio donde poder exhibir y vender lo que producen con tanto esfuerzo", señaló el jefe de la comuna.

Asimismo agregó que "lo valioso de esta edición es que muchos productores vinieron a pesar de haber sufrido las inundaciones y aislamiento de caminos, pero no bajaron los brazos para seguir produciendo y estar aquí recibiendo a los visitantes y turistas".

Durante toda la jornada el predio recibió una gran cantidad de visitas y muchos no dudaron en hacer una parada en su paso por la ruta 9. Cerca del mediodía la concentración de personas fue más notoria, es que las comidas regionales, como asado de cordero, papines andinos, picante, guiso de quinua, choclo con queso de cabra, fueron un menú irresistible. Al mismo tiempo que los artistas Delia Huerta, Richard Maurín y Yayo Burgos amenizaban la tarde con música folclórica al ritmo del bombo, la guitarra y el bandoneón.

En los stands se pudo apreciar variedad de frutas y verduras de las primeras cosechas de las fincas de la zona. Lo que más buscó y compró la gente fueron choclos blancos, pero por supuesto también adquirieron papines, tomates, zapallitos, cebolla, manzanas, peras, nueces, entre otros productos.

También estuvieron presentes los artesanos con chales de lana de oveja y de llama, guantes, gorros, bufandas, artesanías en arcilla como ollitas, ceniceros, azucareras, llaveros de cuero, tulmas y otros tipos de adornos. Licores de hierbas de la bodega Xuxuy y cerveza artesanal de Maimará, también fueron importantes atractivos.

Soledad Cruz, de Tumbaya Grande, resultó ganadora del primer premio del concurso del queso de cabra que se realizó cerca de las 13.30. El segundo lugar fue para Bartolina Alancay de Purmamarca y en tercer puesto quedó Arminda Vilte de Punta Corral.

En la competencia de la mismeada (hilado de lana) la ganadora fue Arminda Vilte, mientras que los ganadores del concurso del desgranado de maíz en adultos fueron Andrea Alarcón de Yala y Elsa Moya de Tilcara; en categoría niños resultaron vencedores Santiago Cruz de Tumbaya, Lucía Balceda de San Salvador de Jujuy y Alexander Ramos de Tumbaya.

Carrera de burros

La tarde no se completó sin antes compartir momentos de risas y diversión con la carrera de burros en la que se animaron a participar inclusive algunos turistas. Un desafío poco convencional en los que los burritos, cada uno con sus nombres, se llevaron la atención de todos los presentes. Alrededor de 20 metros tuvieron que recorrer los jinetes, finalmente resultaron como flamantes ganadores Cristian Mamaní y Leonel Ríos, ambos de Tumbaya.

Antes de que la lluvia cayera, las comparsas "Los corazones alegres", "Los cachafaces" y "Los alegres" chayaron el mojón e invitaron a compartir la alegría del Carnaval el próximo sábado con el desentierro del diablito. Las agrupaciones gauchas "El pial de Punta Corral" y "El potrillo de Tiraxi Chico" realizaron juegos y destrezas gauchas para culminar con el arrío de la bandera.